Este artículo estima el nivel de sobrecalificación de los trabajadores migrantes de países del Cono Sur de América Latina residentes en Argentina y Brasil. Con este objetivo fueron empleadas dos metodologías. La primera, basada en la relación de la calificación de la actividad laboral y el nivel de escolaridad, muestra la relevancia de la sobrecalificación de los migrantes limítrofes residentes en Argentina. La segunda relaciona los años de estudio de cada trabajador y la escolaridad media del grupo ocupacional al que pertenece. En Argentina, muestra que la escolaridad de la mayoría de los ocupados es compatible con los requerimientos educativos medios y que una parte sustancial de los trabajadores limítrofes tienen menos escolaridad que la requerida, en promedio, en el grupo de ocupaciones en el que se insertan. En Brasil, esta metodología detecta mayor incidencia de la sobrecalificación entre los trabajadores migrantes del Cono Sur que entre los trabajadores nacidos en ese país.AbstractThis article estimates the level of over-qualification of migrant workers from Latin America’s Southern Cone living in Argentina and Brazil using two methodologies. The first, based on the relationship between an occupation’s required skills and the level of education, shows the relevance of over-qualification among the border migrant workers living in Argentina. The second methodology measures each worker’s years of schooling and the average years of schooling for the occupational group as a whole. In Argentina, the educational level for most of the workers was compatible with the average educational requirements for the occupation, and a substantial part of the border workers had less schooling than was required, on average, in the occupational group in which they worked. In Brazil, this methodology detects a higher frequency of over-qualification among migrant workers from the Southern Cone than among workers born in that country.
You may also start an advanced similarity search for this article.