Violencias contra las infancias migrantes en Santiago de Chile: resistencias, agencia y actores

Iskra Pavez Soto

Idioma original:

Resumen

Resumen: El objetivo es identificar las múltiples violencias que sufren las niñas y los niños migrantes en Santiago de Chile, así como las estrategias de resistencia que desarrollan para enfrentarlas, reconociendo su capacidad de agencia. Mediante entrevistas semiestructuradas a niñas, niños y sus familias se constató que sufren prácticas racistas en la búsqueda de vivienda familiar, la convivencia cotidiana en el barrio, el espacio escolar con directivos-docentes y en el grupo de pares. La limitación del estudio cualitativo es que no se pueden generalizar los hallazgos, pero tiene un gran valor testimonial porque profundiza en las experiencias desde los propios actores.

 

Abstract: The objective is to identify the multiple violence suffered by migrant girls and boys in Santiago, Chile, as well as the strategies of resistance that they develop to face them, recognizing their capacity for agency. Through semi-structured interviews with children and their families, it was found that they suffer racist practices in the search for a family home, the daily coexistence in the neighborhood, the school space with manager-teachers and in the peer group. The limitation of the qualitative study is that the findings cannot be generalized, but it has great testimonial value because it delves into the experiences from the actors themselves.

Palabras clave: Migración infantil; violencia; agencia; Chile; Latinoamerica



Texto completo:

Idioma original


Referencias

Aguilar, M. J. (2012). Pensar la intervención social con personas migradas: un desafío a nuevas formas de intervención desde el Trabajo Social. En A. Avaria (Ed.), Desafíos de la migración. ¿Cómo acercarnos a las personas migradas? Miradas de y desde la Investigación e Invervención Social (pp. 79–111). Santiago de Chile: : Universidad Santo Tomás.

Bourdieu, P. (1999). Meditaciones Pascalianas. Barcelona: Anagrama.

CEN-OPCION. (2012). Niños, Niñas y Derechos Humanos: nuevos actores y nuevas visiones. Principales resultados de la Encuesta Nacional de Derechos Humanos y Niños, Niñas y Adolescentes. Santiago de Chile: LOM.

Contreras, Y., Veera, A., & Labbé, G. (2015). Acceso exclusionario y racista a la vivienda formal e informal en las áreas centrales de Santiago e Iquique. Polis, 42. http://doi.org/10.4000/polis.11266

Crul, M., & Vermeulen, H. (2003). The second generation in Europe. International Migration Review, 37(4), 965–986.

De Mause, L. (1982). Historia de la infancia. (Alianza Universidad, Ed.). Madrid.

Dettlaff, A. J., Earner, I., & Phillips, S. D. (2009). Latino children of immigrants in the child welfare system: Prevalence, characteristics, and risk. Children and Youth Services Review, 31(7), 775–783. http://doi.org/10.1016/j.childyouth.2009.02.004

Dettlaff, A. J., & Johnson, M. A. (2011). Child maltreatment dynamics among immigrant and U.S. born Latino children: Findings from the National Survey of Child and Adolescent Well-being (NSCAW). Children and Youth Services Review, 33(6), 936–944. http://doi.org/10.1016/j.childyouth.2010.12.017

Dube, S. (2001). Sujetos subalternos. México: El Colegio de México.

Finkelhor, D., Shattuck, A., Turner, H. A., Ormrod, R. K., & Hamby, S. L. (2011). Polyvictimization in developmental context. Journal of Child and Adolescent Trauma, 4(4), 291–300. http://doi.org/http://dx.doi.org/10.1080/19361521.2011.610432

Fundación para la Superación de la Pobreza. (2012). Ser migrante en el Chile de hoy: Encuesta 2012. Santiago de Chile: Fundación para la Superación de la Pobreza. Recuperado a partir de http://www.avina.net/avina//wp-content/uploads/2012/09/SER-MIGRANTE-EN-EL-CHILE-DE-HOY-PDF-copia.pdf

Galaz, C. (2015). Gubernamentalidad y relaciones de inclusión/exclusión: los dispositivos de intervención social dirigidos a mujeres inmigradas en España. Universitas Psichologica, (5), 15–28.

Galdames, S., & Arón, A. M. (2007). Construcción de una Escala para medir creencias legitimadoras de violencia en la población infantil. Psykhe (Santiago), 16(1), 15–25. http://doi.org/10.4067/S0718-22282007000100002

Gatti, G. (2014). Como la [víctima] española no hay. (Pistas confusas para poder seguir de cerca y entender la singular vida de un personaje social en pleno esplendor). Kamchatka, 4, 275–292.

Irazuzta, I., & Martínez, M. (2014). De la identidad a la vulnerabilidad. La cuestión de la inmigración y las irrupciones en el nosotros. En De la identidad a la vulnerabilidad. Alteridad e integración en el País Vasco contemporáneo (pp. 9–37).

James, A., & James, A. (2010). Key concepts in Childhood studies (SAGE). London.

James, A., & Prout, A. (1997). Constructing and Reconstructing Childhood. Contemporary Issues in the Sociological Study of Childhood. Oxon: Routledge.

Jenks, C. (1996). Childhood. Oxon: Routledge.

Lansdown, G. (2005). La evolución de las facultades del niño. Florencia: UNICEF-Centro de Investigaciones Innocenti.

Mayall, B. (2002). Towards a Sociology for Childhood. Thinking from children’s lives. Glasgow: Open University Press-McGraw-Hill Education.

MIDESO. (2012). Resultados Encuesta CASEN 2011. Santiago de Chile: Ministerio de Desarrollo Social (MIDESO).

Paredes, M. T., Álvarez, M., Lega, L., & Vernon, A. (2008). Estudio exploratorio sobre el fenómeno del “ Bullying ” en la ciudad de Cali, Colombia. Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud, 6(1), 295–317.

Pavez-Soto, I. (2012a). Inmigración y racismo: experiencias de la niñez peruana en Santiago de Chile. Si Somos Americanos. Revista de Estudios Transfronterizos, XII(1), 75–99. Recuperado a partir de http://www.sisomosamericanos.cl/index.php/sisomosamericanos/article/view/71/76

Pavez-Soto, I. (2012b). Sociología de la Infancia: las niñas y los niños como actores sociales. Revista de Sociología, 27, 81–102.

Peña, J. (2016). “There’s no Racism in Canada, but...”. The Canadian Experience and Labor Integration of the Mexican Creative Class in Toronto. Migraciones Internacionales, 8(3), 9–36.

Pereda, N., & Gallardo-Pujol, D. (2014). One Hit Makes the Difference: The Role of Polyvictimization in Childhood in Lifetime Revictimization on a Southern European Sample. Violence and Victims, 29(2), 217–231. http://doi.org/10.1891/0886-6708.VV-D-12-00061R1

Pereda, N., Guilera, G., & Abad, J. (2014). Victimization and polyvictimization of Spanish children and youth: Results from a community sample. Child Abuse and Neglect, 38(4), 640–649. http://doi.org/10.1016/j.chiabu.2014.01.019

Pereda, N., & Tamarit, J. (2013). Victimología teórica y aplicada. Barcelona: Huygens Editorial.

Quijano, A. (2000). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas., 13(29), 246.

Riedemann, A., & Stefoni, C. (2015). Sobre el racismo, su negación, y las consecuencias para una educación anti-racista en la enseñanza secundaria chilena. Polis, 42.

Rodríguez, A., & Ortega, R. (2008). Victimización entre escolares por exclusión social, racista y xenófoba. International Journal of Developmental and Educational Psychology, (1), 113–122.

Rojas, N., & Silva, C. (2016). La Migración en Chile: Breve Reporte y Caracterización. Informe Observatorio Iberoamericano sobre Movilidad Humana, Migraciones y Desarrollo. Madrid.

SENAME. (2013). Niños y niñas y adolescentes migrantes. Una mirada desde los proyectos de diagnóstico. Santiago de Chile. Recuperado a partir de http://www.sename.cl/wsename/otros/dam_2013/NNA_MIGRANTES.pdf

Simmel, G. (2012). El extranjero. Sociología del extraño. Madrid: Sequitur.

Sirlopú, D., Melipillán, R., Sánchez, A., & Valdés, C. (2015). ¿Malos Para Aceptar la Diversidad? Predictores Socio-Demográficos y Psicológicos de las Actitudes Hacia el Multiculturalismo en Chile. Psykhe (Santiago), 24(2), 1–13. http://doi.org/10.7764/psykhe.24.2.714

Suárez-Cabrera, D. L. S.-C. (2015). Nuevos inmigrantes, viejos racismos: Los mapas parlantes y la niñez migrante en Chile. Revista latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(2), 627–643. http://doi.org/10.11600/1692715x.1325110414

Tijoux, M. E. (2013a). Las escuelas de la inmigración en la ciudad de Santiago: Elementos para una educación contra el racismo. Polis, 35.

Tijoux, M. E. (2013b). Niños(as) marcados por la inmigración peruana: Estigma, sufrimientos, resistencias. Convergencia, 20(61), 83–104.

Tijoux, M. E., & Rivera, G. (2015). Racismo en Chile: colonialismo, nacionalismo, capitalismo. Polis, 42. Recuperado a partir de http://polis.revues.org/11226

Tolentino, K. (2013). Violencia Contra Violencia. Política pública de protección a la infancia vlunerada en Chile: La regulación de niñas y niños. Universidad Autónoma de Barcelona.

Tonucci, F. (2003). La ciudad de los niños. Un modo nuevo de pensar la ciudad. Buenos Aires: Losada.

UNICEF. (2004). Los prejuicios en niños, niñas y adolescentes. Encuesta La Voz de los Niños sobre Convivencia Escolar y Prejuicios. Santiago de Chile. Recuperado a partir de http://www.unicef.cl/archivos_documento/128/INFORME 2004.pdf

UNICEF. (2012a). 4o Estudio de Maltrato Infantil. Santiago de Chile.

UNICEF. (2012b). Los derechos de los niños, niñas y adolescentes migrantes, refugiados y víctimas de trata internacional en Chile. Avances y desafíos. Santiago de Chile: UNICEF.

Valles, M. (1997). Técnicas cualitativas de investigación social : reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid : Síntesis.

Van Dijk, T. (2003). Racismo discursivo en España y América Latina. Barcelona: Gedisa.

Villalobos, C., & Carrillo, C. (2014). Inclusión/exclusión de estudiantes inmigrantes en Chile. La emergencia de un fenómeno sociocultural en el sistema educativo chileno. En CINDE (Ed.), I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes (Vol. 53, pp. 1689–1699). Manizales, Colombia: CINDE. http://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004

White, A., Ní Laoire, C., Tyrrell, N., & Carpena-Méndez, F. (2011). Children’s Roles in Transnational Migration. Journal of Ethnic and Migration Studies, 37(8), 1159–1170. http://doi.org/10.1080/1369183X.2011.590635

Wieviorka, M. (2007). La mutación del racismo. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, XLIX(200), 13–23.



EL COLEGIO DE LA FRONTERA NORTE
Todos los contenidos publicados en esta revista se encuentran bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Licencia de Creative Commons