Violencias contra las infancias migrantes en Santiago de Chile: resistencias, agencia y actores

Violence Against Migrant Children in Santiago, Chile: Resistances, Agency, and Actors

Iskra PAVEZ-SOTO

Resumen

El objetivo del artículo es identificar las múltiples violencias que sufre la niñez migrante en Santiago de Chile, así como las estrategias de resistencia que desarrollan para enfrentarlas, reconociendo su capacidad de agencia. Mediante entrevistas semiestructuradas a niñas, niños y sus familias, se constató que sufren prácticas racistas en: la búsqueda de vivienda familiar, la convivencia cotidiana en el barrio, el espacio escolar con directivos-docentes y en el grupo de pares. La limitación del estudio cualitativo es que no se pueden generalizar los hallazgos, pero tiene un gran valor testimonial porque profundiza en las experiencias desde los propios actores.   

Palabras clave: migración infantil; violencia; agencia; Chile; Latinoamérica


Abstract

This study's objetive is to identify the multiple forms of violence suffered by migrant girls and boys in Santiago, Chile, as well as the strategies of resistance they develop to confront such attacks, recognizing the children's capacity for agency. Through semi-structured interviews with children and their families, it was found that they suffer racist practices in the search for a family home, in their daily coexistance in the neighborhood, and in the school space with manager-teachers and in the peer group. The limitations of this qualitative study is that the findings cannot be generalized, but it has great testimonial value because it delves into the experiences related by the actors themselves.

Keywords: childhood; immigration; violence; agency; Chile; Latin America



PDF


XML



Referencias

Aguilar, M. J. (2012). Pensar la intervención social con personas migradas: un desafío a nuevas formas de intervención desde el Trabajo Social. En A. Avaria (Ed.), Desafíos de la migración. ¿Cómo acercarnos a las personas migradas? Miradas de y desde la Investigación e Invervención Social (pp. 79–111). Santiago de Chile: Universidad Santo Tomás.

Acuerdo de Colaboración entre el Ministerio del Interior y el Servicio Nacional de Menores (Sename). (2009). 18 de diciembre de 2009. Recuperado de http://www.extranjeria.gob.cl/media/2018/03/Convenio-Sename-Interior.pdf

Boletín N° 10.315-18. Proyecto de Ley que crea el Sistema de garantías de los derechos de la niñez. Recuperado de http://www.senado.cl/appsenado/templates/tramitacion/index.php?boletin_ini=10315-18

Bourdieu, P. (1999). Meditaciones Pascalianas. Barcelona: Anagrama.

Central de Estudios de la Niñez- Corporación OPCIÓN y Universidad Central de Chile. (2012). Niños, Niñas y Derechos Humanos: nuevos actores y nuevas visiones. Principales resultados de la Encuesta Nacional de Derechos Humanos y Niños, Niñas y Adolescentes. Santiago de Chile: Escuela de Sociología-Universidad Central de Chile, Centro de Estudios de la Niñez-Corporación OPOCIÓN.

Contreras, Y., Veera, A., & Labbé, G. (2015). Acceso exclusionario y racista a la vivienda formal e informal en las áreas centrales de Santiago e Iquique. Polis, Revista Latinoamericana, 42(2015). Recuperado de http://journals.openedition.org/polis/11266

Decreto Exento N° 6.410. Aprueba Convenio de colaboración entre el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y el Fondo nacional de Salud, 1 diciembre de 2014. Recuperado de http://www.extranjeria.gob.cl/media/2018/03/CONVENIO-FONASA.pdf

Decreto Ley N° 1.094. Establece Normas Sobre Extranjeros en Chile. Diario Oficial de la República de Chile No. 29.208. 19 de julio de 1975. Recuperado de http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=6483

De Mause, L. (1982). ,em>Historia de la infancia. Barcelona: Alianza Universidad.

Dettlaff, A. J., Earner, I., & Phillips, S. D. (2009). Latino Children of Immigrants in the Child Welfare system: Prevalence, Characteristics, and Risk. Children and Youth Services Review, 31(7), 775–783. http://doi.org/10.1016/j.childyouth.2009.02.004

Dettlaff, A. J., & Johnson, M. A. (2011). Child Maltreatment Dynamics among Immigrant and U.S. Born Latino Children: Findings from the National Survey of Child and Adolescent Well-being (NSCAW). Children and Youth Services Review, 33(6), 936–944. http://doi.org/10.1016/j.childyouth.2010.12.017

Dube, S. (2001). Sujetos subalternos. México: El Colegio de México.

Finkelhor, D., Shattuck, A., Turner, H. A., Ormrod, R. K., & Hamby, S. L. (2011). Polyvictimization in developmental context. Journal of Child and Adolescent Trauma, 4(4), 291–300. doi: 10.1080/19361521.2011.610432

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2004). La voz de los niños. ¿Qué opinan sobre la convivencia escolar y cuáles son sus prejuicios? Informe Anual de Actividades 2004-Chile (pp. 12-13). Santiago de Chile: UNICEF. Recuperado de http://www.unicef.cl/archivos_documento/128/INFORME%202004.pdf

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2012a). 4° Estudio de Maltrato Infantil. Santiago de Chile: UNICEF. Recuperado de http://www.unicef.org/lac/Cuatro_estudio_maltrato_infantil_unicef.pdf

Fondo de Las Naciones Unidas para la Infancia. (2012b). Los derechos de los niños, niñas y adolescentes migrantes, refugiados y víctimas de trata internacional en Chile. Avances y desafíos. Santiago de Chile: los-derechos-de-los-ninos-ninas-y-adolescentes-migrantes-refugiados-y-victimas-de-trata-internacional-en-chile-avances-y-desafios/

Fundación para la Superación de la Pobreza. (2012). Ser migrante en el Chile de hoy: Encuesta 2012. Santiago de Chile: Fundación para la Superación de la Pobreza. Recuperado a partir de http://www.avina.net/avina//wp-content/uploads/2012/09/SER-MIGRANTE-EN-EL-CHILE-DE-HOY-PDF-copia.pdf

Galaz, J. C. y montenegro, M. (2015). Gubernamentalidad y relaciones de inclusión/exclusión: los dispositivos de intervención social dirigidos a mujeres inmigradas en España. Universitas Psichologica, 14(5), 1667–1680. doi:10.11144/Javeriana.up14-5.grie

Galdames, S., & Arón, A. M. (2007). Construcción de una Escala para medir creencias legitimadoras de violencia en la población infantil. Psykhe (Santiago), 16(1), 15–25. doi: 10.4067/S0718-22282007000100002

Gatti, G. (2014). Como la [víctima] española no hay. (Pistas confusas para poder seguir de cerca y entender la singular vida de un personaje social en pleno esplendor). Kamchatka, Revista de análisis cultural, 4, 275–292. doi: 10.7203/kaM.4.4141

Irazuzta, I., & Martínez, M. (2014). Presentación. De la identidad a la vulnerabilidad. La cuestión de la inmigración y las irrupciones en el nosotros. En I. Irazuzta y M. Martínez (Coords.). De la identidad a la vulnerabilidad. Alteridad e integración en el País Vasco contemporáneo (pp. 9–37). Barcelona: Bellaterra.

James, A. y James, A. (2010). Key Concepts in Childhood Studies. (Sage Key Concepts Series). Londres: Sage.

James, A. y Prout, A. (1997). Constructing and Reconstructing Childhood. Contemporary Issues in the Sociological Study of Childhood. Reino Unido: Routledge.

Jenks, C. (1996). Childhood. Reino Unido: Routledge.

Joiko, S. y Vásquez, A. (2016). Acceso y elección escolar de familias migrantes en Chile: “No tuve problemas porque la escuela es abierta, porque acepta muchas nacionalidades”. Calidad en la Educación,45, 132-173. doi: 10.4067/S0718-45652016000200005

Lansdown, G. (2005). La evolución de las facultades del niño. Florencia: UNICEF-Centro de Investigaciones Innocenti.

Ley No 16.618. Fija el texto definitivo de la ley de Menores. Diario Oficial de la República de Chile, No 28.581. 3 de febrero de 1967. Recuperado de: https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma= 28581&idVersion=1999-08-05

Ley No 19.628. Sobre protección de la vida privada. Diario Oficial de la República de Chile. 18 de agosto de 1999. Recuperado de: https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=141599

Ley No 20.120. Sobre la investigación científica en el ser humano, su genoma, y prohíbe la clonación humana. Diario Oficial de la República de Chile. 7 de septiembre de 2006. Recuperado de:

https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=253478

Mayall, B. (2002). Towards a Sociology for Childhood. Thinking from Children’s Lives. Glasgow: Open University Press-McGraw-Hill Education.

Ministerio de Desarrollo Social. (2012). Resultados Encuesta CASEN 2011. Santiago de Chile: Mideso.

Naciones Unidas. (2002). Convención sobre los Derechos del Niño. Recuperado de http://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/CRC.aspx

Paredes, M. T., Álvarez, M., Lega, L. y Vernon, A. (2008). Estudio exploratorio sobre el fenómeno del “Bullying” en la ciudad de Cali, Colombia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 6(1), 295–317.

Pavez-Soto, I. (2012a). Inmigración y racismo: experiencias de la niñez peruana en Santiago de Chile. Si Somos Americanos. Revista de Estudios Transfronterizos, 12(1), 75–99. Recuperado a partir de http://www.sisomosamericanos.cl/index.php/sisomosamericanos/article/view/71/76

Pavez-Soto, I. (2012b). Sociología de la Infancia: las niñas y los niños como actores sociales. Revista de Sociología, 27, 81–102.

Peña, J. (2016). “There’s no Racism in Canada, but...”. The Canadian Experience and Labor Integration of the Mexican Creative Class in Toronto. Migraciones Internacionales, 8(3), 9–36.

Pereda, N. y Gallardo-Pujol, D. (2014). One Hit Makes the Difference: The Role of Polyvictimization in Childhood in Lifetime Revictimization on a Southern European Sample. Violence and Victims, 29(2, 217–231. http://doi.org/10.1891/0886-6708.VV-D-12-00061R1

Pereda, N., Guilera, G., & Abad, J. (2014). Victimization and polyvictimization of Spanish children and youth: Results from a community sample. Child Abuse and Neglect, 38(4), 640–649. http://doi.org/10.1016/j.chiabu.2014.01.019

Pereda, N., y Tamarit, J. (2013). Victimología teórica y aplicada. Barcelona: Huygens.

Quijano, A. (2000). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. En E. Lander (Comp.). La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas (pp. 122-151). Buenos Aires: CLACSO. Recuperado de http://bi-

bliotecavirtual.clacso.org.ar/clacso/sur-sur/20100708034410/lander.pdf

Real Academia Española. (2017). Matonismo. En Diccionario de la Real Academia Española (Edición del Tricentenario). Recuperado de http://dle.rae.es/?id=OcSFqzX

Riedemann, A. y Stefoni, C. (2015). Sobre el racismo, su negación, y las consecuencias para una educación anti-racista en la enseñanza secundaria chilena. Polis, Revista Latinoamericana, 42. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/polis/v14n42/art_10.pdf

Rodríguez, A. y Ortega, R. (2008). Victimización entre escolares por exclusión social, racista y xenófoba. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 113–122.

Rojas, N. y Silva, C. (2016). La migración en Chile: Breve reporte y caracterización. Informe Observatorio Iberoamericano sobre Movilidad Humana, Migraciones y Desarrollo. Madrid: OBIMID.

Servicio Nacional de Menores. (2013). Niños y niñas y adolescentes migrantes. Una mirada desde los Proyectos de Diagnóstico. Santiago de Chile. Recuperado a partir de Chile: Sename, Departamento de Protección de Derechos, Área de Diseño de la Oferta Programática, Línea de Acción Diagnóstica. Recuperado de http://www.sename.cl/wsename/otros/dam_2013/NNA_MIGRANTES.pdf

Simmel, G. (2012). El extranjero. Sociología del extraño. Madrid: Sequitur.

Sirlopú, D., Melipillán, R., Sánchez, A. y Valdés, C. (2015). ¿Malos para aceptar la diversidad? Predictores socio-demográficos y psicológicos de las actitudes hacia el multiculturalismo en Chile. Psykhe (Santiago), 24(2), 1–13. doi: 10.7764/psykhe.24.2.714

Suárez-Cabrera, D. L. (2015). Nuevos inmigrantes, viejos racismos: Los mapas parlantes y la niñez migrante en Chile. Revista latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(2), 627–643. doi: 10.11600/1692715x.1325110414

Tijoux, M. E. (2013a). Las escuelas de la inmigración en la ciudad de Santiago: Elementos para una educación contra el racismo. Polis, Revista Latinoamericana, 35.

Tijoux, M. E. (2013b). Niños(as) marcados por la inmigración peruana: estigma, sufrimientos, resistencias. Convergencia, 20(61), 83–104.

Tijoux, M. E., & Rivera, G. (2015). Racismo en Chile: colonialismo, nacionalismo, capitalismo. Polis, Revista Latinoamericana, 42. Recuperado de http://polis.revues.org/11226

Tolentino, K. (2013). Violencia Contra Violencia. Política pública de protección a la infancia vlunerada en Chile: La regulación de niñas y niños. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.

Tonucci, F. (2003). La ciudad de los niños. Un modo nuevo de pensar la ciudad. Buenos Aires: Losada.

Valles, M. (1997). Técnicas cualitativas de investigación social: Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid : Síntesis.

Van Dijk, T. (2003). Dominación étnica y racismo discursivo en España y América Latina. Barcelona: Gedisa.

White, A., Ní Laoire, C., Tyrrell, N. y Carpena-Méndez, F. (2011). Children’s Roles in Transnational Migration. Journal of Ethnic and Migration Studies, 37(8), 1159–1170. doi: 10.1080/1369183X.2011.590635

Wieviorka, M. (2007). La mutación del racismo. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 49(200), 13–23.



EL COLEGIO DE LA FRONTERA NORTE
Todos los contenidos publicados en esta revista se encuentran bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Licencia de Creative Commons