Sobrecalificación de los migrantes del Cono Sur residentes en Argentina y Brasil

Gabriela Adriana Sala

Resumen

Este artículo estima el nivel de sobrecalificación de los trabajadores migrantes de países del Cono Sur de América Latina residentes en Argentina y Brasil. Con este objetivo fueron empleadas dos metodologías. La primera, basada en la relación de la calificación de la actividad laboral y el nivel de escolaridad, muestra la relevancia de la sobrecalificación de los migrantes limítrofes residentes en Argentina. La segunda relaciona los años de estudio de cada trabajador y la escolaridad media del grupo ocupacional al que pertenece. En Argentina, muestra que la escolaridad de la mayoría de los ocupados es compatible con los requerimientos educativos medios y que una parte sustancial de los trabajadores limítrofes tienen menos escolaridad que la requerida, en promedio, en el grupo de ocupaciones en el que se insertan. En Brasil, esta metodología detecta mayor incidencia de la sobrecalificación entre los trabajadores migrantes del Cono Sur que entre los trabajadores nacidos en ese país.

Abstract

This article estimates the level of over-qualification of migrant workers from Latin America’s Southern Cone living in Argentina and Brazil using two methodologies. The first, based on the relationship between an occupation’s required skills and the level of education, shows the relevance of over-qualification among the border migrant workers living in Argentina. The second methodology measures each worker’s years of schooling and the average years of schooling for the occupational group as a whole. In Argentina, the educational level for most of the workers was compatible with the average educational requirements for the occupation, and a substantial part of the border workers had less schooling than was required, on average, in the occupational group in which they worked. In Brazil, this methodology detects a higher frequency of over-qualification among migrant workers from the Southern Cone than among workers born in that country.

Palabras clave: sobrecalificación; migración laboral; escolaridad; Argentina; Brasil




PDF



Referencias

cepal, Anuario estadístico de América Latina y el Caribe. Statistical Yearbook for Latin America and the Caribbean, Santiago, Chile, Comisión Económica para América Latina, 2003, en , consultado el 24 de septiembre de 2008.

Clogg, Clifford C. y James W. Shockey, “Mismatch Between Occupation and Schooling: A Prevalence Measure, Recent Trends and Demographic Analysis”, Demography, vol. 21, núm. 2, 1984, pp. 235-257.

Girard, Erik y Harald Bauder, Barriers Blocking the Integration of Foreign-Trained Immigrant Professionals: Implications for Smaller Communities in Ontario, Guelph, Ontario, University of Guelph, Department of Geography, 2005, en , consultado el 24 de septiembre de 2008.

Groisman, Fernando, “Devaluación educativa y segmentación en el mercado de trabajo del área metropolitana de Buenos Aires entre 1974-2000”, Estudios del trabajo, núm. 25, primer semestre de 2003, pp. 73-97.

IBGE, Censo demográfico 2000 microdados da amostra, Río de Janeiro, Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística, 2004.

INDEC, La calificación ocupacional y la educación formal: ¿Una relación difícil?, Buenos Aires, Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, 1998 (Serie Estructura Ocupacional, 4).

INDEC, Censo nacional de población, hogares y viviendas 2001 (Base Usuarios Censo 2001. Aplicación de Redatam+SP x Plan), Buenos Aires, Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade) y Comisión Económica para América Latina (cepal), 2005a.

INDEC, “Clasificador nacional de ocupaciones del Censo nacional de población, hogares y viviendas 2001 (cno-2001). Apéndice metodológico”, Censo nacional de población, hogares y viviendas 2001 (Base Usuarios Censo 2001. Aplicación de Redatam+SP x Plan), Buenos Aires, Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade) y Comisión Económica para América Latina (cepal), 2005b.

Machado Ana Flávia, Ana Maria Oliveira y Nayara França Carvalho, Tipologia de qualificação da força de trabalho: Uma proposta a partir da noção de incompatibilidade entre ocupação e escolaridade, Belo Horizonte, Brasil, Universidade Federal de Minas Gerais (ufmg), Centro de Desenvolvimento e Planejamento Regional (Cedeplar), 2003, 21 pp. (Texto para Discussão,218).

Machado Ana Flávia y Frederico Gonzaga Jayme Jr., “Liberalização comercial: Impactos sobre a composição do emprego no Brasil”, en Simone Wajnman y Ana Flávia Machado (orgs.), Mercado de trabalho: Uma análise a partir das pesquisas domiciliares no Brasil, Belo Horizonte, Brasil, Universidade Federal de Minas Gerais (ufmg), 2003, p. 267-292.

Sala, Gabriela, “Características demográficas e sócio-ocupacionais dos migrantes nascidos nos países do Cone Sul residentes no Brasil. 2005”, tesis de doctorado, Belo Horizonte, Brasil, Universidade

Federal de Minas Gerais, Centro de Desenvolvimento e Planejamento Regional, 2005, en ,consultado el 24 de septiembre de 2008.

Sala, Gabriela, “Perfil educativo y laboral de los nuevos y viejos migrantes regionales censados en Argentina y Brasil”, Migraciones Internacionales, vol. 1, núm. 15, julio-diciembre de 2008.

Salas, Julieta M., “El fenómeno de sobrecalificación: Calificaciones y competencias”, ponencia presentada en el vii Congreso Nacional de Estudios del Trabajo, Buenos Aires, Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo (aset), 2005, en , consultado el 24 de septiembre de 2008.

Waisgrais, Sebastián, “Determinantes de la sobreeducación de los jóvenes en el mercado laboral argentino. El fenómeno de sobrecalificación: Calificaciones y competencias”, ponencia presentada en el vii Congreso Nacional de Estudios del Trabajo, Buenos Aires, Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo (aset), Buenos Aires, 2005, en , consultado el 24 de septiembre de 2008.

Wajnman, Simone y Naércio Menezes-Filho, “Os efeitos da mudança demográfica sobre a desigualdade de rendimentos no Brasil”, en Simone Wajnman y Ana Flávia Machado (orgs.), Mercado de trabalho: Uma análise a partir das pesquisas domiciliares no Brasil, Belo Horizonte, Brasil, Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), 2003, pp. 151-172.

Fecha de recepción: 26 de septiembre de 2008.

Fecha de aceptación: 8 de mayo de 2009.



EL COLEGIO DE LA FRONTERA NORTE
Todos los contenidos publicados en esta revista se encuentran bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Licencia de Creative Commons