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Artículos

Vol. 15 (2024): enero-diciembre, 2024

Cartografías de memoria y experiencias migratorias de niños/as: un análisis visual

DOI
https://doi.org/10.33679/rmi.v1i1.2966
Publicado
2024-10-30

Resumen

Los estudios sobre infancia, migración y memoria se han focalizado principalmente en la perspectiva del mundo adulto o institucional y en la esfera nacional. Este artículo expone los resultados de una investigación que tiene por objetivo identificar la construcción de memoria colectiva de niños/as en torno a sus experiencias migratorias hacia Barcelona. Con un enfoque cualitativo y mediante la elaboración de cartografías se da cuenta de cómo los recuerdos se elaboran desde procesos de identidad, pertenencia y afectividad. Se aborda un análisis conjunto de memoria colectiva y migración, que aporta a la articulación de dichos campos de estudio a través de narrativas visuales de niños y niñas como protagonistas de sus experiencias. Se concluye que, en las memorias, la afectividad juega un rol central. A través de ésta, los/as niños/as subvierten las temporalidades de la infancia y construyen memorias transnacionales configuradas por identidades híbridas.

Palabras clave

  • infancia
  • migración
  • memoria colectiva
  • España
  • Barcelona

Cómo citar

Hedrera, L., Mazzucchelli, N. ., & Íñiguez-Rueda, L. (2024). Cartografías de memoria y experiencias migratorias de niños/as: un análisis visual. Migraciones Internacionales, 15. https://doi.org/10.33679/rmi.v1i1.2966

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