Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos

Vol. 16 (2025): enero-diciembre, 2025

Capital social y niñez migrante en Chile: problemas para generar relaciones sociales en entornos educativos

DOI
https://doi.org/10.33679/rmi.v1i1.3012
Publicado
2025-02-28

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar las dificultades que enfrentan estudiantes extranjeros para crear relaciones sociales y lazos de amistad en un contexto educativo con alta presencia migrante en Santiago de Chile. La estrategia metodológica desarrollada es de tipo cualitativo, siendo las principales técnicas para la obtención de datos la observación y la entrevista etnográfica, realizadas en el interior de dos escuelas de educación básica. A partir del concepto de capital social, este estudio ilustra cómo la diversidad en elementos étnicos, tales como el lenguaje, las creencias religiosas y el color de piel, propicia dificultades para la integración social en las escuelas chilenas, lo que a su vez genera experiencias de violencia y discriminación entre estudiantes. La relevancia de este trabajo radica en que aporta elementos importantes para entender las problemáticas que enfrentan las infancias migrantes en Chile.

Palabras clave

  • migración
  • educación
  • capital social
  • Chile
  • segregación

Cómo citar

Landeros Jaime, F. J. (2025). Capital social y niñez migrante en Chile: problemas para generar relaciones sociales en entornos educativos. Migraciones Internacionales, 16. https://doi.org/10.33679/rmi.v1i1.3012

Citas

  1. Anthias, F. (1992). Connecting “Race” and Ethnic Phenomena. Sociology, 26(3), 421-438. https://doi.org/10.1177/0038038592026003004
  2. Anthias, F. (2013). Identity and Belonging: Conceptualisations and political framings [Working Papers Series núm. 8]. KLA.
  3. Atkinson, P., Coffey, A., Delamont, S., Lofland, J. y Lofland, L. (2004). Handbook of ethnography. SAGE.
  4. Auyero, J. (2012). La política de los pobres. Las prácticas clientelistas del peronismo. Cuadernos Argentinos Manantial.
  5. Bauman, Z. (2017). Extraños llamando a la puerta. Paidós.
  6. Birani, A. y Lehmann, W. (2013). Ethnicity as social capital: An examination of first-generation, ethnic-minority students at a Canadian university. International Studies in Sociology of Education, 23(4), 281-297. https://doi.org/10.1080/09620214.2013.822715
  7. Bourdieu, P. (1986). The forms of capital. En J. G. Richardson (Ed.), Handbook of Theory and Research for the Sociology of Education (pp. 241-258). Greenwood Press.
  8. Bourdieu, P. (2001). Poder, derecho y clases sociales. Declée de Brouwer.
  9. Bourdieu, P. y Wacquant, L. (2005). Una invitación a la sociología reflexiva. Siglo XXI.
  10. Bustos González, R. A. y Díaz Aguad, A. (2018). Gestión de la diversidad en escuelas chilenas de frontera. Perfiles Latinoamericanos, 26(51), 123-148. https://doi.org/10.18504/pl2651-005-2018
  11. Bustos, R. y Gairín, J. (2017). Adaptación académica de estudiantes migrantes en contexto de frontera. Calidad en la Educación, 46, 193-220.
  12. Cerón, L., Pérez Alvarado, M. y Poblete, R. (2017). Percepciones docentes en torno a la presencia de niños y niñas migrantes en escuelas de Santiago: retos y desafíos para la inclusión. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 11(2), 233-246. https://doi.org/10.4067/S0718-73782017000200015
  13. Chiang, Y.-L. (2018). When Things Don’t Go as Planned: Contingencies, Cultural Capital, and Parental Involvement for Elite University Admission in China. Comparative Education Review, 62(4), 503-521. https://doi.org/10.1086/699566
  14. Choi, K. W. (2017). Habitus, affordances, and family leisure: Cultural reproduction through children’s leisure activities. Ethnography, 18(4), 427-449. https://doi.org/10.1177/1466138116674734
  15. Coleman, J. (1988). Social Capital in the Creation of Human Capital. American Journal of Sociology, 94, 27.
  16. Dumais, S. A. y Ward, A. (2010). Cultural capital and first-generation college success. Poetics, 38(3), 245-265. https://doi.org/10.1016/j.poetic.2009.11.011
  17. Espinoza, L. y Valdebenito, V. (2018). Migración y educación en Chile: ¿es suficiente la respuesta educativa en el actual contexto de diversidad cultural? Opción, 87(34), 352-373.
  18. Evergeti, V. y Zontini, E. (2006). Introduction: Some critical reflections on social capital, migration and transnational families. Ethnic and Racial Studies, 29(6), 1025-1039. https://doi.org/10.1080/01419870600960271
  19. González, K., Lobo, A. y Matus, J. (28 de julio de 2016). Niños inmigrantes en la escuela: una tarea en proceso. La Tercera. https://www.latercera.com/noticia/ninos-inmigrantes-en-la-escuela-una-tarea-en-proceso/
  20. Grau Rengifo, M. O., Díaz Bórquez, D. y Muñoz Reyes, C. (2021). Niñez migrante en Chile: metasíntesis de experiencias educativas con enfoque de derechos. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 19(2), 1-29. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.19.2.4228
  21. Green, P. (2013). Education, employment and household dynamics: Brazilian migrants in Japan. Ethnography and Education, 8(3), 273-285. https://doi.org/10.1080/17457823.2013.792680
  22. Guber, R. (2001). La etnografía. Método, campo y reflexividad. Grupo Editorial Norma.
  23. Imilan, W., Márquez, F. y Stefoni, C. (Eds.). (2016). Rutas migrantes en Chile. Habitar, festejar y trabajar. Ediciones Universidad Alberto Hurtado.
  24. Instituto Nacional de Estadísticas. (2022). Población extranjera residente en Chile llegó a 1.482.390 personas en 2021, un 1,5% más que en 2020. INE Chile. https://www.ine.cl/prensa/detalle-prensa/2022/10/12/población-extranjera-residente-en-chile-llegó-a-1.482.390-personas-en-2021-un-1-5-más-que-en-2020
  25. Kisida, B., Greene, J. P. y Bowen, D. H. (2014). Creating Cultural Consumers: The Dynamics of Cultural Capital Acquisition. Sociology of Education, 87(4), 281-295. https://doi.org/10.1177/0038040714549076
  26. Landeros Jaime, F. J. (2020). Conversión y transmisión de capital en un contexto migratorio: etnografía con familias migrantes en Chile. Migraciones Internacionales, 11(22), 1-23.
  27. Landeros Jaime, F. J. (2022a). La violencia en el trayecto de vida de mujeres migrantes venezolanas en Chile. Estudios Fronterizos, 23, 1-19.
  28. Landeros Jaime, F. J. (24 de junio de 2022b). Violencia, transversal a la experiencia de las mujeres solicitantes de protección internacional. Desinformémonos. https://desinformemonos.org/violencia-transversal-a-la-experiencia-de-las-mujeres-solicitantes-de-proteccion-internacional/
  29. Landeros Jaime, F. J. y Maas Pérez, Y. P. (2022). Identificación de agresores de mujeres solicitantes de protección internacional sobrevivientes de violencia de género en México (2020-2022). Pluralidad y Consenso, 51, 36-43.
  30. Lareau, A. (1987). Social Class Differences in Family-School Relationships: The Importance of Cultural Capital. Sociology of Education, 60(2), 73. https://doi.org/10.2307/2112583
  31. Lareau, A. (2000). Social Class and the Daily Lives of Children: A Study from the United States. Childhood, 7(2), 155-171. https://doi.org/10.1177/0907568200007002003
  32. Lareau, A. (2002). Invisible Inequality: Social Class and Childrearing in Black Families and White Families. American Sociological Review, 67(5), 747-776. https://doi.org/10.2307/3088916
  33. Lareau, A. (2011). Unequal chilhood: Class, race, and family life. University of California.
  34. Lareau, A. (2015). Cultural Knowledge and Social Inequality. American Sociological Review, 80(1), 1-27. https://doi.org/10.1177/0003122414565814
  35. Lareau, A. y McNamara Horvat, E. (1999). Moments of Social Inclusion and Exclusion Race, Class, and Cultural Capital in Family-School Relationships. American Sociology Association, 72(1), 37-53.
  36. Lareau, A., Adia Evans, S. y Yee, A. (2016). The Rules of the Game and the Uncertain Transmission of Advantage: Middle-class Parents’ Search for an Urban Kindergarten. Sociology of Education, 89(4), 279-299. https://doi.org/10.1177/0038040716669568
  37. Mardones, C. (25 de marzo de 2017). Alumnos migrantes en Santiago crecieron 72 % en cuatro años. La Tercera. https://www.latercera.com/noticia/alumnos-migrantes-santiago-crecieron-72-cuatro-anos/
  38. Mondaca, C., Muñoz, W., Gajardo, Y. y Gairín, J. (2018). Estrategias y prácticas de inclusión de estudiantes migrantes en las escuelas de Arica y Parinacota, frontera norte de Chile. Estudios atacameños, (57), 181-201. https://doi.org/10.4067/S0718-10432018005000101
  39. Mondaca-Rojas, C., Zapata-Sepúlveda, P. y Muñoz-Henríquez, W. (2020). Historia, nacionalismo y discriminación en las escuelas de la frontera norte de Chile. Diálogo Andino, 63, 261-270. https://doi.org/10.4067/S0719-26812020000300261
  40. Morrow, V. y Richards, M. (1996). The ethics of social research with children: An overview. Children an Society, 10, 90-105.
  41. Navarrete Yáñez, B. (2017). Percepciones sobre inmigración en Chile: lecciones para una política migratoria. Migraciones Internacionales, 9(32), 179-209.
  42. Nieto, C. (2014). Migración haitiana a Brasil. Redes migratorias y espacio social transnacional. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
  43. Painter, E. y Price, M. (2019). Creating social capital on soccer fields: Immigrant opportunities and gendered barriers in adult soccer leagues. Journal of Ethnic and Migration Studies, 1-18. https://doi.org/10.1080/1369183X.2019.1602030
  44. Palmer, N. y Xu, Q. (2013). Social Capital, Migration and Health in the Urban Chinese Context. Journal of Ethnic and Migration Studies, 39(1), 31-50. https://doi.org/10.1080/1369183X.2013.723245
  45. Portes, A. (2000a). Immigration and the metropolis: Reflections on urban history. Journal of International Migration and Integration / Revue de l’integration et de La Migration Internationale, 1(2), 153-175. https://doi.org/10.1007/s12134-000-1000-x
  46. Portes, A. (2000b). The Two Meanings of Social Capital. Sociological Forum, 15(1).
  47. Portes, A. y DeWind, J. (2008). Conceptual and methological developments in the study of international migration. En A. Portes y J. DeWind (Eds.), Rethinking Migration: New Theoretical and Empirical Perspectives (pp. 3-26). Berghahn Books.
  48. Portes, A. y Landolt, P. (2000). Social Capital: Promise and Pitfalls of its Role in Development. Journal of Latin American Studies, 32(2), 529-547. https://doi.org/10.1017/S0022216X00005836
  49. Portes, A. y Zhou, M. (1993). The New Second Generation: Segmented Assimilation and Its Variants. The Annals of the American Academy of Political and Social Science, 530, 74-96.
  50. Portes, A. y Zhou, M. (2012). Transnationalism and Development: Mexican and Chinese Immigrant Organizations in the United States. Population and Development Review, 38(2), 191-220.
  51. Portes, A., Fernández-Kelly, P. y Haller, W. (2005). Segmented assimilation on the ground: The new second generation in early adulthood. Ethnic and Racial Studies, 28(6), 1000-1040. https://doi.org/10.1080/01419870500224117
  52. Reynolds, T. (2006). Caribbean families, social capital and young people’s diasporic identities. Ethnic and Racial Studies, 29(6), 1087-1103. https://doi.org/10.1080/01419870600960362
  53. Sepúlveda, P. (29 de mayo de 2017). Se quintuplican estudiantes extranjeros en colegios en la última década. La Tercera. https://www.latercera.com/noticia/se-quintuplican-estudiantes-extranjeros-colegios-la-ultima-decada/
  54. Sherman Heyl, B. (2007). Ethnographic interviewing. En P. Atkinson, A. Coffey, S. Delamont, J. Lofland y L. Lofland (Eds.), Handbook of Ethnography (pp. 369-384). SAGE.
  55. Spradley, J. P. (1979). The ethnographic interview. Holt, Rinehart and Winston.
  56. Stefoni, C. (2011). Perfil Migratorio de Chile. Organización Internacional para las Migraciones.
  57. Stefoni, C., Stang, F. y Riedemann, A. (2016). Educación e interculturalidad en Chile: un marco para el análisis. Estudios Internacionales, 30.
  58. Van Ham, M. y Tammaru, T. (2016). New perspectives on ethnic segregation over time and space. A domains approach. Urban Geography, 37(7), 953-962. https://doi.org/10.1080/02723638.2016.1142152
  59. Webb, A. y Alvarez, P. (2018). Counteracting Victimization in Unequal Educational Contexts: Latin American Migrants’ Friendship Dynamics in Chilean Schools. Equity & Excellence in Education, 51(3-4), 416-430. https://doi.org/10.1080/10665684.2019.1582377