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Artículos

Vol. 13 (2022): enero-diciembre, 2022

Integración de migrantes en instituciones de educación superior: El caso de los haitianos en Mexicali, B. C.

DOI
https://doi.org/10.33679/rmi.v1i1.2419
Publicado
2022-04-30

Resumen

En este artículo se documentan las acciones de integración de los migrantes haitianos en Mexicali, B. C. a las Instituciones de Educación Superior (IES) de la localidad. Se utiliza el método cualitativo a través del análisis documental y el trabajo de campo. Por medio de la revisión de la literatura, se definen indicadores para el establecimiento de líneas de acción dirigidas a una inserción óptima de los migrantes en las IES en México. En el trabajo de campo se realizaron entrevistas semiestructuradas a profundidad con estudiantes universitarios haitianos y se midió su experiencia dentro de las IES agrupando los indicadores en tres dimensiones: institucionales, culturales y estructurales. Se identifican las acciones de integración exitosas, que en su mayoría son estrategias internas por parte de las IES, a pesar de que no se poseen programas especiales para atender a los colectivos migrantes. Así mismo, se evidencian las limitaciones de las IES y se realizan recomendaciones.

Palabras clave

  • integración
  • universidades
  • migrantes
  • Haití
  • Baja California

Cómo citar

Ramírez Meda, K. M., & Moreno Gutiérrez, A. T. (2022). Integración de migrantes en instituciones de educación superior: El caso de los haitianos en Mexicali, B. C. Migraciones Internacionales, 13. https://doi.org/10.33679/rmi.v1i1.2419

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