La generación 0.5: lo que los niños saben sobre la migración internacional

Autores/as

  • Victor ZÚÑIGA Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey

DOI:

https://doi.org/10.17428/rmi.v9i34.334

Palabras clave:

migración México/Estados Unidos, niños migrantes, deportación, afiliaciones nacionales, migración de retorno

Resumen

El artículo presenta el análisis de 179 entrevistas a niños y niñas migrantes que vivieron en Estados Unidos y se encontraban en México habiendo seguido distintos itinerarios. El análisis busca responder a la pregunta: ¿qué saben los niños migrantes sobre la migración internacional? Por el hecho de que los niños llevaron a cabo una parte de su educación en Estados Unidos, nos referiremos a ellos como la generación 0.5. Tomando en consideración esta precisión, la pregunta a la que se consagra el análisis se formula de la siguiente manera: ¿cuáles son los contenidos del saber cotidiano de los niños miembros de la generación 0.5 sobre la migración internacional?

Biografía del autor/a

  • Victor ZÚÑIGA, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey

    VÍCTOR ZÚÑIGA. Doctor y maestro en sociología por la Universidad de París 8 y de licenciatura en ciencias de la educación por la Universidad de Monterrey. En la actualidad labora como profesor de sociología en el programa de Doctorado en Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel III). Algunas de sus publicaciones recientes aparecen en las siguientes revistas: Current Anthropology (2017), “Identifying the Anthropological in the Mixed Methods Study of Transnational Student in Mexican Schools”; Mondi Migranti (2017), “Due decenni di ricerca sulla migrazione messicana in una nuova destinazione non-metropolitana: riflessioni di campo dagli Stati Uniti”; Sinéctica (2017), “Los niños y las niñas migrantes en escena”; Mexican Studies (2016), “¿Quiénes están retornando de Estados Unidos a México?: una revisión crítica de la literatura reciente (2008-2015)”, “Children circulating between the U.S. and Mexico: fractured schooling and linguistic ruptures” e “Introduction to the Special Issue: Contemporary Return Migration from the United States to Mexico-Focus on Children, Youth, Schools and Families”. Correo electrónico: vazgonzalez@itesm.mx
    MIGRACIONES

Referencias

Batalova, J. (2008). Mexican Immigrants in the United States. Washington, D. C.: Migration Policy Institute.

Batalova, J. & Fix, M. (2010). Children of Immigrants in US Schools: A Portrait. Washington, D. C.: Migration Policy Institute Center/ National Center on Immigrant Integration Policy.

Boehm, D. A., Hess, J. M., Coe, C., Rae-Espinoza, H., & Reynolds, R. R. (2011). Introduction: Children, Youth, and the Everyday Ruptures of Migration. In C. Coe, R. R. Reynolds, D. A. Boehm, J. M. Hess, & H. Rae-Espinoza. (Eds.), Everyday Ruptures: Children, Youth and Migration in Global Perspective (pp. 1-19). Nashville, TN: Vanderbilt University Press.

Bunnell, T., Yea, S. Peake, L., Skelton, T., & Smith, M. (2012). Geographies of friendships. Progress in Human Geography, 36(4), 490-507.

Coe, C. (2011). How Children Feel about Their Parents’ Migration: A History of the Reciprocity of Care in Ghana. In C. Coe, R. R. Reynolds, D. A. Boehm, J. M. Hess, & H. Rae-Espinoza. (Eds.), Everyday Ruptures: Children, Youth and Migration in Global Perspective (pp. 97-114). Nashville, TN: Vanderbilt University Press.

Coe, C. Reynolds, R. R., Boehm, D. A. Hess, J. M., & Rae-Espinoza, H. (Eds.). (2011). Everyday Ruptures: Children, Youth and Migration in Global Perspective. Nashville, TN: Vanderbilt University Press.

Dobson, M. E. (2009). Unpacking Children in Migration Research. Children’s Geographies, 7(3), 355-360.

Dreby, J. (2010). Divided by Borders: Mexican Migrants and their Children. Berkeley: University of California Press.

Durand, J., Massey, D. S., & Zenteno, R. M. (2001). Mexican immigration to the United States: Continuities and changes. Latin American Research Review, 36(1), 107-127.

Ensor, M. O., & Gozdziak, E. M. (2010). (Eds.). Children and Migration: At the Crossroads of Resiliency and Vulnerability. New York: Palgrave Macmillan.

Escobar Latapí, A., Lowell, L., & Martin, S. (Eds.) (2013). Binational Dialogue on Mexican Migrants in the U.S. and Mexico: Final report. Washington, D.C.: CIESAS, Georgetown University.

Farley, R. & Alba, R. (2002). The new second generation in the United States. International Migration Review, 36(3), 669-701.

Fass, P. S. (2007). Children of a New World, Society, Culture, and Globalization. New York: New York University Press.

Giorguli, S. E. & Gutiérrez, E. Y. (2011). Niños y jóvenes en el contexto de la migración internacional entre México y Estados Unidos. Coyuntura Demográfica. Revista sobre los procesos demográficos en México hoy, 1, 21-25.

Gonzales, R. G. (2011). Learning to be Illegal: Undocumented Youth and Shifting Legal Contexts in the Transition to Adulthood. American Sociological Review, 76(4), 602-619.

Hamann, E. T. (2001). Theorizing the Sojourner Student (With a Sketch of Appropriate School Responsiveness). In M. Hopkins, and N. Wellmeier. (Eds.), Negotiating Transnationalism: Selected Papers on Refugees and Immigrants (Vol. 9, pp. 32-71). Arlington, TX: American Anthropological Association

Hamann, E. T., & Zúñiga, V. (2011). Schooling and the Everyday Ruptures Transnational Children Encounter in the United States and Mexico. In C. Coe, R. R. Reynolds, D. A. Boehm, J. M. Hess, & H. Rae-Espinoza. (Eds.), Everyday Ruptures: Children, Youth and Migration in Global Perspective (pp. 141-160). Nashville, TN: Vanderbilt University Press.

Heller, A. (1977). Sociología de la vida cotidiana. Barcelona, Spain: Ediciones Península.

Hernández-León, R. & Zúñiga, V. (2003). Mexican Immigrant Communities in the South and Social Capital. Southern Rural Sociology, 19(1), 20-45.

Kasinitz, P., Mollenkopf, J. H., Waters, M. C., & Holdaway, J. (2008). Inheriting the City: The Children of Immigrants Come of Age. New York: Russell Sage Foundation.

Mancillas Bazán, C. (2010). Migración de menores mexicanos a Estados Unidos. In P. Leite and S. E. Giorguli. (Eds.), El estado de la migración. Las políticas públicas ante los retos de la migración mexicana a Estados Unidos (pp. 211 246). Mexico City: Conapo.

Ní Laoire, C., White, A., Tyrrel, N., & Carpena-Méndez, F. (2012). Children and Young People on the Move: Geographies of Child and Youth Migration. Geography, 97(3), 129-134.

Inter-American Commission on Human Rights. (2013). El derecho del niño y la niña a la familia. Cuidado alternativo. Poniendo fin a la institucionalización en las Américas. Organization of American States/Inter-American Commission on Human Rights/Unicef. Retrieved from http://www.oas.org/es/cidh/infancia/docs/pdf/informe-derecho-nino-a-familia.pdf

Orellana, M. F., Thorne, B., Chee, A., & Eva Lam, W. S. (2001). Transnational Childhoods: The Participation of Children in Processes of Family Migration. Social Problems 48(4), 572-591.

Panait, C. (2011). Cuentos de mis escuelitas: La princesa y el hombre de hojalata. Transiciones, rupturas e identidades lingüísticas en alumnos con escolaridad circular (Master’s thesis). Monterrey, Mexico: Universidad de Monterrey.

Parreñas Salazar, R. (2005). Children of Global Migration: Transnational Families and Gendered Woes. Stanford, CA: Stanford University Press.

Portes, A. (1996). The New Second Generation. New York: Russell Sage Foundation.

Portes, A. & Rumbaut, R. G. (2001). Legacies: The Story of the Immigrant Second Generation. Berkeley: University of California Press.

Quiroz, P. A. (2001). The Silencing of Latino Student “Voice”: Puerto Rican and Mexican Narratives in Eighth Grade and High School. Anthropology & Education Quarterly, 32(3), 326-349.

Reese, L. (2002). Parental Strategies in Contrasting Cultural Settings: Families in México and “El Norte.” Anthropology & Education Quarterly, 33(1), 30-59.

Rendall, M. S. & Torr, B. M. (2008). Emigration and Schooling among Second-Generation Mexican-American Children. International Migration Review, 42(3), 729 738.

Rumbaut, R. G. (2004). The Crucible within: Ethnic Identity, Self-Esteem, and Segmented Assimilation Among Children of Immigrants. International Migration Review, 28(4), 748-794.

Rumbaut, R. G. & Portes, A. (Eds.) (2001). Ethnicities: Children of Immigrants in America. Berkeley: University of California Press.

Shepler, S. (2011). Transnational Fosterage: The Novel Care Arrangements between Guinean Caregivers and Ivorian and Liberian Children Fleeing War. In C. Coe, R. R. Reynolds, D. A. Boehm, J. M. Hess, & H. Rae-Espinoza. (Eds.), Everyday Ruptures: Children, Youth and Migration in Global Perspective (pp. 63-78), Nashville, TN: Vanderbilt University Press.

Smith, M. P. (1994). Can You Imagine? Transnational Migration and the Globalization of Grassroots Politics. Social Text, 39, 15-33.

Suárez-Orozco, C. & Suárez-Orozco, M. (2002). Children of Immigration. Cambridge, MA: Harvard University Press.

Valdés, G. (2003). Expanding Definitions of Giftedness: The Case of Young Interpreters from Immigrant Communities. Mahwah, NJ: Laurence Erlbaum Associates Publishers.

Vandeyar, S. & Vandeyar, T. (2011). The Constitution, Negotiation, and Representation of Immigrant Student Identities in South African Schools. In S. Vandeyar. (Ed.), Hyphenated Selves: Immigrant Identities within Education Contexts (pp. 9-30). Amsterdam: Rozenberg Publishers.

Villaseñor, B. & Moreno, J. (Eds.) (2006). La esperanza truncada. Menores deportados por la garita Mexicali-Caléxico. Mexico City: Albergue del Desierto, Sedesol, Sedesoe.

Willis, K. & Yeoh, B. S. A. (2000). Gender and transnational household strategies: Singaporean Migration to China. Regional Studies, 34(3), 253-264.

Zúñiga, V. (2015). Niños y adolescentes separados de sus familias por la migración internacional: el caso de cuatro estados de México. Estudios Sociológicos, 33(97), 145-168.

Zúñiga, V. & Hamann, E. T. (2015). Going to a home you have never been to: the return migration of Mexican and American-Mexican children. Children’s Geographies, 13(6), 643-655.

Publicado

2018-01-17

Cómo citar

La generación 0.5: lo que los niños saben sobre la migración internacional. (2018). Migraciones Internacionales, 9(34), 93-120. https://doi.org/10.17428/rmi.v9i34.334