Skip to main navigation menu Skip to main content Skip to site footer

Papers

Vol. 16 (2025): January-December, 2025

2030 Agenda and Implementation of the Migration Goal: A Critical and Comparative Analysis (Paraguay and Argentina, 2018-2023)

DOI
https://doi.org/10.33679/rmi.v1i1.3073
Published
2025-06-15

Abstract

This article analyzes the implementation of Goal 10.7 of the 2030 Agenda for Sustainable Development, aimed at safe, orderly and regular migration, in two national scenarios: Paraguay and Argentina. The comparative analysis will allow to recognize similarities and differences of consideration of Goal 10.7 in the set of actions to comply with Sustainable Development Goal (SDG) 10, when it was addressed. Likewise, it weighs to what extent the reference to the 2030 Agenda in government efforts is specifically associated with practices and lines of action created specifically to activate this tool. Finally, it presents a reflection regarding the insertion and indicators of Goal 10.7 in relation to its specific scope and its possibility of being visible as a particular purpose without overlapping with other SDGs and their goals.

Keywords

  • human rights
  • government
  • international migration
  • social welfare
  • migration policy

How to Cite

Gottero, L. (2025). 2030 Agenda and Implementation of the Migration Goal: A Critical and Comparative Analysis (Paraguay and Argentina, 2018-2023). Migraciones Internacionales, 16. https://doi.org/10.33679/rmi.v1i1.3073

References

  1. Amnistía Internacional. (2017). Algunas consideraciones sobre la modificación de la Ley de Migraciones (Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2017).
  2. Angenot, M. (2010). El discurso social. Los límites históricos de lo pensable y lo decible. Siglo XXI.
  3. Asamblea General de las Naciones Unidas. (2015a). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Resolución 70/1.
  4. Asamblea General de las Naciones Unidas. (2015b). Marco de indicadores mundiales para los Objetivos de Desarrollo Sostenible y metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
  5. Asamblea General de las Naciones Unidas. (2018). Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular. Resolución 73/195.
  6. Carril, C. (2017). Informe técnico sobre el DNU 70/2017. Defensoría del Pueblo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  7. Cea D’Ancona, M. A. (2014). Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social. Síntesis.
  8. Centro de Estudios Legales y Sociales. (2020). Agenda migrante para el 2020.
  9. Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (s.f.). CEPALSTAT. Bases de Datos y Publicaciones Estadísticas [Conjunto de datos]. https://statistics.cepal.org/portal/cepalstat/perfil-nacional.
  10. html?theme=1&country=pry&lang=es
  11. Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una oportunidad para América Latina y el Caribe.
  12. Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2021). Construir un futuro mejor. Acciones para fortalecer la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
  13. Comisión ODS Paraguay 2030. (2018). Informe Nacional Voluntario sobre la Implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible 2018.
  14. Comisión ODS Paraguay 2030. (2021). Segundo Informe Nacional Voluntario 2021. Caminando juntos hacia un Paraguay más inclusivo, participativo y resiliente.
  15. Comisión ODS Paraguay 2030 y Unión Europea. (2020). Programa de Apoyo a la Agenda 2023 en Paraguay.
  16. Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. (1990). Observación General núm 3. Naciones Unidas.
  17. Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. (2017). Informe Voluntario Nacional.
  18. Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. (2020). Segundo Informe Voluntario Nacional Argentina 2020.
  19. Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. (2021). Argentina - Informe de País 2021. Seguimiento de los progresos hacia las metas de los 17 ODS.
  20. Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. (2022). Tercer Informe Voluntario Nacional. Argentina 2022.
  21. Decreto 3581 por el cual se dispone la creación de una nueva Comisión interinstitucional denominada “Comisión ODS Paraguay 2030” para el cumplimiento de los compromisos internacionales adoptados por el Paraguay en el marco de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible, y se organiza su estructura orgánica y funcional. Presidencia de la República del Paraguay, 2020.
  22. Decreto 70/2017. (2017). Boletín Oficial de la República de Argentina, 27 de enero de 2017.
  23. Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas. (2020). Manual para la preparación de exámenes nacionales voluntarios.
  24. Dirección Nacional de Migraciones. (2016). Política migratoria. República del Paraguay. https://www.migraciones.gov.py/index.php/politica-migratoria
  25. Domenech, E. (2018). Gobernabilidad migratoria: producción y circulación de una categoría de intervención política. Revista Temas de Antropología y Migración, 10, 110-118. https://migrantropologia.com.ar/wp-content/uploads/2023/03/Revista10.pdf
  26. Fischman, F. y Gottero, L. (2021). El acceso a derechos de personas migrantes desde la construcción del “pluralismo cultural” en las políticas públicas. El Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos y la gestión de la diversidad en Argentina. En V. Kandel, L. Gottero y V. Jaramillo (Comps.), Planes nacionales en derechos humanos: debates y reflexiones sobre experiencias latinoamericanas. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
  27. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2021). Pobreza monetaria y privaciones no monetarias en Argentina.
  28. Gardel, L. (19 de enero de 2024). Javier Milei habló sobre la Agenda 2030: qué es y qué desinformaciones circulan sobre la iniciativa de la ONU. Chequeado.com. https://chequeado.com/el-explicador/javier-milei-hablo-sobre-la-agenda-2030-que-es-y-que-desinformaciones-circulan-sobre-la-iniciativa-de-la-onu
  29. Gavazzo, N. y Penchaszadeh, A. P. (30 de abril de 2020). Migrantes: la cuarentena imposible. Anfibia. https://www.revistaanfibia.com/migrantes-la-cuarentena-imposible/
  30. Gottero, L. (2022a). Normas migratorias e imaginarios mediáticos. Discursos y representaciones sobre la derogación del Decreto 70/17 (Argentina). REMHU. Revista Interdisciplinar da Mobilidade Humana, 30(64), 209-226. https://remhu.csem.org.br/index.php/remhu/article/
  31. view/1626
  32. Gottero, L. (2022b). En camino. Caja de herramientas sobre regularización migratoria e integración socioeconómica. Organización Internacional para las Migraciones; Oficina del Enviado Especial para la Respuesta Regional a la Situación de Venezuela.
  33. Gottero, L. (2023). Implementar la Agenda 2030 en gobiernos locales y transversalizar el enfoque migratorio. El caso del municipio de Lanús (provincia de Buenos Aires, Argentina). En B. Matossian y C. Melella (Comps.), Migraciones y conurbano. Territorio, institucionalidad y representaciones en contextos de desigualdades. Teseo.
  34. Instituto Nacional de Estadística y Censos. (2024). Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022. Resultados definitivos. Migraciones internacionales e internas. Edición ampliada. https://censo.gob.ar/wp-content/uploads/2024/01/censo2022_migraciones.pdf
  35. Jaramillo, V. y Gottero, L. (2023). Regularización y acceso al trabajo de personas migrantes en Argentina durante la (pre)pandemia. Utopía y praxis latinoamericana: revista internacional de filosofía iberoamericana y teoría social, 28(103), 1-18. https://ia600505.us.archive.
  36. org/25/items/e8396302/utopraxis103_2.pdf
  37. Kanuri, C., Revi, A., Espey, J. y Kuhle, H. (s.f.). Cómo implementar los ODS en las ciudades. Un manual introductorio para quienes trabajan en el ámbito del desarrollo urbano sostenible. Sustainable Development Solutions Network y German Cooperation.
  38. Ley de Migraciones 25.871. (2003). Decreto 616/2010, 17 de diciembre de 2003 (Argentina).
  39. Ley 978/96 de migraciones. (1996). Gaceta Oficial. 27 de junio de 1996 (Paraguay).
  40. Ley 6984/2022 de migraciones. (2022). Gaceta Oficial. 17 de octubre de 2022 (Paraguay).
  41. Mármora, L. (2010). Modelos de gobernabilidad migratoria. La perspectiva política en América del Sur. REMHU. Revista Interdisciplinar da Mobilidade Humana, 35, 71-92.
  42. Mur, M. (15 de agosto de 2024). Cepal: América Latina completó su segunda «década perdida» y debe evitar una tercera. EFE. https://efe.com/economia/2024-08-15/cepal-america-latina-completo-su-segunda-decada-perdida/
  43. Ojeda, T. (2020). El rol estratégico de los gobiernos locales y regionales en la implementación de la Agenda 2030: experiencias desde la cooperación Sur-Sur y triangular. Oasis, (31), 9-29.
  44. Organización Internacional para las Migraciones. (2017). Estrategia institucional de la OIM sobre migración y desarrollo sostenible.
  45. Organización Internacional para las Migraciones. (2018). La migración en la Agenda 2030. Guía para profesionales.
  46. Valles, M. (2014). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Síntesis.