In this article on the social processes of integration in adolescents and youth, we describe and explain the factors which, in a representative sample of 413 immigrant adolescents in Huelva, Spain, are linked to having a sense of belonging to Spain. Approximately fi fty percent of those interviewed reported a sense of belonging to Spain, although the degree of belonging to this country was lower or non-existent in other cases. This paper attempts to delimit the elements that largely explain the degree of the sense of belonging to a country, which is crucial to understanding the processes of identifi cative integration.We found several variables linked to the sense of belonging to Spain: life satisfaction, structural opportunities perceived in Spain, orientation towards the Spanish language (monolingual or bilingual), multiple territorial identifi cation, participation in Spanish celebrations and activities, and trust in Spanish people.Factores explicativos de la integración, identidad y pertenencia a la sociedad mespañola de jóvenes inmigrantes en HuelvaResumenEn este artículo, enmarcado en los procesos de integración de adolescentes y jóvenes inmigrantes, describimos y explicamos los factores que, en una muestra representativa de 413 menores inmigrantes en Huelva y provincia, se encuentran ligados al hecho de sentirse pertenecientes a España. La mitad de los entrevistados declararon sentirse parte de este país, mientras que el grado de pertenencia expresado fue intermedio o nulo en el resto de los casos. Este trabajo trata de deslindar los elementos que en mayor medida contribuyen a explicar el grado de sentimiento de pertenencia al país, siendo conscientes de la importancia que esto tiene para entender los procesos de integración identificativa.Las principales variables que se encontraron asociadas al sentimiento de pertenencia a España fueron la satisfacción con la vida, las oportunidades estructurales percibidas en este país, la orientación hacia el idioma nacional (monolingüismo y bilingüismo), una identificación territorial múltiple u orientada a España, la participación en celebraciones y actividades del país, así como la confianza hacia los españoles.
Imagen de portada
Palabras clave
second generation immigrants
youth
social integration
cultural identity
Spain
Cómo citar
Gualda Caballero, E. (2017). Factors Explaining the Integration, Identity and Sense of Belonging to Spanish Society among Youth Immigrants in Huelva. Migraciones Internacionales, 6(21), 9–40. https://doi.org/10.17428/rmi.v6i21.751
Las/los autoras/es que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:Las/los autoras/es conservan los derechos de autor y ceden a la revista Migraciones Internacionales (RMI) el derecho de la primera publicación, mediante el registro de los textos con la licencia de Creative Commons Atribución-No comercial-Sin derivar 4.0 internacional (CC BY-NC-ND 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.Autorizan que su artículo y todos los materiales incluidos en él sean reproducidos, publicados, traducidos, comunicados y transmitidos públicamente en cualquier forma o medio; así como efectuar su distribución al público en el número de ejemplares que se requieran y su comunicación pública, en cada una de sus modalidades, incluida su puesta a disposición del público a través de medios electrónicos o de cualquier otra tecnología, para fines exclusivamente científicos, culturales, de difusión y sin fines comerciales.Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (por ejemplo: incluirlo en un repositorio institucional, página web personal; o bien publicarlo en un libro) siempre que sea sin fines comerciales e indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Migraciones Internacionales (RMI), [agregando la ficha bibliográfica correspondiente: Autor/es. (año). Título del artículo. Migraciones Internacionales, volumen (número), pp. doi: xxxx ].Para ello, las/los autoras/es deben remitir el formato de carta-cesión de la propiedad de los derechos de la primera publicación debidamente llenado y firmado. Este documento debe cargarse en formato PDF en archivos complementarios dentro de la plataforma OJS.Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Atribución-No comercial-Sin derivar 4.0 internacional (CC BY-NC-ND 4.0)..
Citas
Arango Vila-Belda, J., 1999, “Becoming a Country of Immigration
at the End of the xxth Century: The Case of Spain”, in R.
King, G. Lazaridis and C. Tsardanidis, eds., Eldorado or Fortress?
Migration in Southern Europe, London, MacMillan Press,
pp. 253-276.
Barrera, M., 1980, “Method for the Assessment of Social Support.
Network in Community Survey Research”, Connections,
num. 3, pp. 8-13.
Bellón Sameño, J. A. et al., 1996, “Validez y fiabilidad del cuestionario
social funcional Duke-unc-11”, Atención Primaria, vol.
, num. 4, pp. 153-163.
Bhimji, F., 2008, “Cosmopolitan Belonging and Diaspora: Second-
Generation British Muslim Women Travelling to South
Asia”, Citizenship Studies, vol. 12, num. 4, pp. 413-427.
Bodenhausen, G. V., 2010, “Diversity in the Person, Diversity in
the Group: Challenges of Identity Complexity for Social Perception
and Social Interaction”, European Journal of Social Psychology,
vol. 40, num. 1, pp. 1-16.
Brettell, C. B. and F. Nibbs, 2009, “Lived Hybridity: Second-
Generation Identity Construction through College Festival”,
Identities: Global Studies in Culture and Power, vol. 16, num.
, pp. 678-699.
Butcher, M., 2008, “fob Boys, vcs and Habibs: Using Language
to Navigate Difference and Belonging in Culturally Diverse
Sydney”, Journal of Ethnic and Migration Studies, vol. 34, num.
, pp. 371-387.
Cara, O., 2010, “Lives on the Border: Language and Culture in
the Lives of Ethnic Russian Women in Baltinava, Latvia”, Nationalities
Papers, vol. 38, num. 1, pp. 123-142.
Cea D’Ancona, M. A. and M. S. Vallés Martínez, 2009, Evolución
del racismo y la xenofobia en España. Informe 2008, Madrid,
Ministerio de Trabajo e Inmigración.
Chávez-Reyes, C., 2010, “ ‘Starting at the Top’: Identifying and
Understanding Later Generation Chicano Students in Schools”,
Journal of Latinos and Education, vol. 9, num. 1, pp. 22-40.
Chow, Henry P. H., 2007, “Sense of Belonging and Life Satisfaction
among Hong Kong Adolescent Immigrants in Canada”,
Journal of Ethnic and Migration Studies, vol. 33, num. 3, pp.
-520.
Comisión de las Comunidades Europeas, 2005, “El nexo entre
migración y desarrollo: Algunas orientaciones concretas para
la cooperación entre la UE y los países en vías de desarrollo”,
in Europa. Síntesis de la legislación de la UE, Bruselas. Available