Estructura de oportunidades y comportamiento emprendedor: Empresarios argentinos en Cataluña, España

Fabiola Baltar, Ignasi Brunet Icart

Idioma original:

Resumen

El objetivo de este artículo es estudiar los factores asociados a las características de los emprendedores argentinos en Cataluña, y los tipos de emprendimientos que crean (oportunidad-necesidad). La hipótesis es que el empresario inmigrante de los países en desarrollo puede detectar oportunidades que los empresarios nativos no visualizan en épocas de crisis, y no sólo iniciar empresas motivados por necesidad. Esta detección de oportunidades es explicada, por un lado, por sus capacidades empresariales adquiridas en contextos turbulentos; y por otro, por el marco institucional del país receptor que facilita la generación de oportunidades empresariales.

Se diseñó un método mixto que permitió construir tipologías de emprendedores e identificar casos de oportunidad por medio de entrevistas a profundidad. Los resultados abren nuevas perspectivas acerca del fenómeno emprendedor inmigrante
en España.

Opportunity Structure and Entrepreneurial Behavior:
Argentinean Businessmen in Catalonia, Spain


Abstract


The aim of this article is to study the factors associated with the characteristics of Argentinean entrepreneurs in Spain and the types of firms they set up (opportunity-need). The hypothesis is that migrant entrepreneurs from developing countries are able to detect opportunities that Spanish-born entrepreneurs fail to notice during times of crisis and do not only set up firms based on need. This detection of needs can be explained partly by their entrepreneurial skills acquired in turbulent contexts and partly by the entrepreneurial context of the host country that facilitates the creation of business opportunities.

A mixed method was designed to construct typologies of entrepreneurs and identify opportunity cases through in-depth interviews. The results opened up new perspectives on the phenomenon of migrant entrepreneurs in Spain.

 

Palabras clave: emprendedor étnico;oportunidad;innovación;inmigrantes argentinos;Cataluña



Texto completo:

Idioma original


Referencias

ACS, Zoltan, 2006, “How Is Entrepreneurship Good for Economic

Growth?”, Innovations, invierno, pp. 97-107, en

www.mitpressjournals.org/doi/pdf/10.1162/itgg.2006.1.1.97>,

consultado el 20 de diciembre de 2010.

ALDRICH, Howard y Albert REI SS, 1976, “Continuities in the

Study of Ecological Succession: Changes in the Race Composition

of Neighborhoods and Their Businesses”, The American

Journal of Sociology, vol. 81, núm. 4, pp. 846-866.

ALDRICH, Howard y Roger WALDI NGER , 1990, “Ethnicity

and Entrepreneurship”, Annual Review of Sociology, vol. 16, pp.

-135.

ARJO NA, Ángeles y Juan C. CHECA, 2006, “Economía étnica.

Teorías, conceptos y nuevos avances”, Revista Internacional de

Sociología, vol. 64, núm. 45, pp. 117-143.

BALTAR, Fabiola e Ignasi BRU NET, 2009, “Encuesta a emprendedores

argentinos en España”, Universitat Rovira i Virgili.

Bosma, Niels y Jonathan Levie, 2010, “gem 2009 Global Report”,

Londres, Babson College/Universidad del Desarrollo/

Reykjavík University/London Business School/Global Entrepreneurship

Research Association.

CASSON, Mark, 2003, The Entrepreneur: An Economic Theory,

Cheltenham, Reino Unido, Edward Elgar Publishing.

CHEN, Wenyi y Yushan TAN, 2009, “Understanding Transnational

Entrepreneurship through a Network Lens: Theoretical

and Methodological Considerations”, Entrepreneurship Theory

and Practice, vol. 33, núm. 5, pp. 1042-2587.

CODUR AS, Alicia, 2008, “La actividad emprendedora de los

inmigrantes en España, 2005-2007”, ice: Revista de Economía,

núm. 841, pp. 97-116.

GUARNIZO, Luis, 2004, “Aspectos económicos del vivir transnacional”,

en Ángeles Escrivá y Natalia Ribas, coords., Migración

y desarrollo. Estudios sobre remesas y otras prácticas transnacionales en España, Córdoba, España, Instituto de Estudios Sociales

Avanzados-Consejo Superior de Investigaciones Científicas,

pp. 55-86.

KLOO STERM AN, R obert, 2010, “Matching O pportunities

with Resources: A Framework for Analysing (Migrant) Entrepreneurship

from a Mixed Embeddedness Perspective”, Entrepreneurship

& Regional Development, vol. 22, núm. 1, pp. 25-45.

KUPFERBER G, Feiwel, 2004, “Ethnic Entrepreneurship as Innovation”,

en Prue Chamberlayne, Joanna Bornat y Ursula

Apitzsch, edits., Biographical Methods and Professional Practice.

An International Perspective, Glasgow, Reino Unido, Bell &

Bain, pp. 73-90.

LI GHT, Ivan, 2007, “Global Entrepreneurship and Transnationalism”,

en Dana Lé-Paul, edit., Handbook of Research on Ethnic

Minority Entrepreneurship. A Co-Evolutionary View on Resource

Management, Cheltenham, Reino Unido, Edward Elgar Publishing,

pp. 3-15.

LI GHT, Ivan y Steven GOLD , 2000, Ethnic Economies, San Diego,

Academic Press.

LÓPEZ-SALA, Ana, 2005, Inmigrantes y Estados: La respuesta política

ante la cuestión migratoria, Barcelona, Anthropos.

POR TES, Alejandro; Luis GUARNIZO y Patricia LANDOL T,

, “The Study of Transnationalism: Pitfalls and Promise of

an Emergent Research Field”, Ethnic and Racial Studies, vol.

, núm. 2, pp. 217-237.

POR TES, Alejandro; William HALLER y Luis GUARNIZO,

, “Transnational Entrepreneurs: An Alternative Form of

Immigrant Economic Adaptation”, American Sociological Review,

núm. 67, pp. 278-298.

RAIJM AN, Rebeca y Marta TIE NDA, 2000, “Pathways to Business

Ownership among Immigrants to Chicago: A Comparative

Ethnic Perspective”, International Migration Review, vol.

, núm. 3, pp. 681-705.

RATH, Jan y Robert KLOO STERM AN, 2000, “Outsider’s

Business. A Critical Review on Immigrant Entrepreneurship”,

International Migration Review, vol. 34, núm. 3, pp. 656-680.

REI S OLI VER A, Caterina, 2007, “Understanding the Diversity

of Immigrant Entrepreneurial Strategies”, en Dana Lé-Paul,

edit., Handbook of Research on Ethnic Minority Entrepreneurship.

A Co-Evolutionary View on Resource Management, Cheltenham,

Reino Unido, Edward Elgar Publishing, pp. 61-82.

RE YNOLD S, Paul; Brenda MILLER y Wilbur MAKI, 1995,

“Explaining Regional Variation in Business Births and Deaths:

U.S. 1976-1988”, Small Business Economics, vol. 7, pp. 389-407.

SERR A, Pau, 2006, El comercio étnico en el distrito de Ciutat Vella

de Barcelona, Barcelona, Fundació La Caixa.

SCOTT, Shane A. y Jonathan ECKHARD T, 2003, “The Individual-O

pportunity Nexus”, en Zoltan J. Acs y David B.

Audretsch, edits., Handbook of Entrepreneurship Research, Dordrecht,

Holanda, Kluwer, 161-194.

SOL É, Carlota y Sònia PARELL A, 2005, Negocios étnicos: Los comercios

de los inmigrantes no comunitarios en Cataluña, Barcelona,

cidob.

SOL É, Carlota; Sònia PARELL A y Leonardo CAVALCANTI,

, Los vínculos económicos y familiares transnacionales: Los

inmigrantes ecuatorianos y peruanos en España, Madrid/Barcelona,

Fundación bbva.

VENCE, Xavier y Manuel GONZÁLE Z, 2005, “Los servicios intensivos

en conocimiento: Especialización y crecimiento en Europa”,

Información Comercial Española, núm. 824, pp. 117-140.

VENKATARAMAN, Sankaran, 1997, “The Distinctive Domain

of Entrepreneurship Research: An Editor’s Perspective”,

en Jerome Katz y Robert Brockhaus, eds., Advances in Entrepreneurship,

Firm Emergence and Growth, Greenwich, Estados

Unidos, jai Press, pp. 119-138.



EL COLEGIO DE LA FRONTERA NORTE
Todos los contenidos publicados en esta revista se encuentran bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Licencia de Creative Commons