Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos

Vol. 9 Núm. 3 (2018): enero-junio, 2018

La generación 0.5: lo que los niños saben sobre la migración internacional

DOI
https://doi.org/10.17428/rmi.v9i34.334
Publicado
2018-01-17

Resumen

El artículo presenta el análisis de 179 entrevistas a niños y niñas migrantes que vivieron en Estados Unidos y se encontraban en México habiendo seguido distintos itinerarios. El análisis busca responder a la pregunta: ¿qué saben los niños migrantes sobre la migración internacional? Por el hecho de que los niños llevaron a cabo una parte de su educación en Estados Unidos, nos referiremos a ellos como la generación 0.5. Tomando en consideración esta precisión, la pregunta a la que se consagra el análisis se formula de la siguiente manera: ¿cuáles son los contenidos del saber cotidiano de los niños miembros de la generación 0.5 sobre la migración internacional?

Imagen de portada

Texto Alternativo

Palabras clave

  • migración México/Estados Unidos
  • niños migrantes
  • deportación
  • afiliaciones nacionales
  • migración de retorno

Cómo citar

ZÚÑIGA, V. (2018). <strong>La generación 0.5: lo que los niños saben sobre la migración internacional</strong>. Migraciones Internacionales, 9(3), 93–120. https://doi.org/10.17428/rmi.v9i34.334

Citas

  1. Batalova, J. (2008). Mexican Immigrants in the United States. Washington, D. C.: Migration Policy Institute.
  2. Batalova, J. & Fix, M. (2010). Children of Immigrants in US Schools: A Portrait. Washington, D. C.: Migration Policy Institute Center/ National Center on Immigrant Integration Policy.
  3. Boehm, D. A., Hess, J. M., Coe, C., Rae-Espinoza, H., & Reynolds, R. R. (2011). Introduction: Children, Youth, and the Everyday Ruptures of Migration. In C. Coe, R. R. Reynolds, D. A. Boehm, J. M. Hess, & H. Rae-Espinoza. (Eds.), Everyday Ruptures: Children, Youth and Migration in Global Perspective (pp. 1-19). Nashville, TN: Vanderbilt University Press.
  4. Bunnell, T., Yea, S. Peake, L., Skelton, T., & Smith, M. (2012). Geographies of friendships. Progress in Human Geography, 36(4), 490-507.
  5. Coe, C. (2011). How Children Feel about Their Parents’ Migration: A History of the Reciprocity of Care in Ghana. In C. Coe, R. R. Reynolds, D. A. Boehm, J. M. Hess, & H. Rae-Espinoza. (Eds.), Everyday Ruptures: Children, Youth and Migration in Global Perspective (pp. 97-114). Nashville, TN: Vanderbilt University Press.
  6. Coe, C. Reynolds, R. R., Boehm, D. A. Hess, J. M., & Rae-Espinoza, H. (Eds.). (2011). Everyday Ruptures: Children, Youth and Migration in Global Perspective. Nashville, TN: Vanderbilt University Press.
  7. Dobson, M. E. (2009). Unpacking Children in Migration Research. Children’s Geographies, 7(3), 355-360.
  8. Dreby, J. (2010). Divided by Borders: Mexican Migrants and their Children. Berkeley: University of California Press.
  9. Durand, J., Massey, D. S., & Zenteno, R. M. (2001). Mexican immigration to the United States: Continuities and changes. Latin American Research Review, 36(1), 107-127.
  10. Ensor, M. O., & Gozdziak, E. M. (2010). (Eds.). Children and Migration: At the Crossroads of Resiliency and Vulnerability. New York: Palgrave Macmillan.
  11. Escobar Latapí, A., Lowell, L., & Martin, S. (Eds.) (2013). Binational Dialogue on Mexican Migrants in the U.S. and Mexico: Final report. Washington, D.C.: CIESAS, Georgetown University.
  12. Farley, R. & Alba, R. (2002). The new second generation in the United States. International Migration Review, 36(3), 669-701.
  13. Fass, P. S. (2007). Children of a New World, Society, Culture, and Globalization. New York: New York University Press.
  14. Giorguli, S. E. & Gutiérrez, E. Y. (2011). Niños y jóvenes en el contexto de la migración internacional entre México y Estados Unidos. Coyuntura Demográfica. Revista sobre los procesos demográficos en México hoy, 1, 21-25.
  15. Gonzales, R. G. (2011). Learning to be Illegal: Undocumented Youth and Shifting Legal Contexts in the Transition to Adulthood. American Sociological Review, 76(4), 602-619.
  16. Hamann, E. T. (2001). Theorizing the Sojourner Student (With a Sketch of Appropriate School Responsiveness). In M. Hopkins, and N. Wellmeier. (Eds.), Negotiating Transnationalism: Selected Papers on Refugees and Immigrants (Vol. 9, pp. 32-71). Arlington, TX: American Anthropological Association
  17. Hamann, E. T., & Zúñiga, V. (2011). Schooling and the Everyday Ruptures Transnational Children Encounter in the United States and Mexico. In C. Coe, R. R. Reynolds, D. A. Boehm, J. M. Hess, & H. Rae-Espinoza. (Eds.), Everyday Ruptures: Children, Youth and Migration in Global Perspective (pp. 141-160). Nashville, TN: Vanderbilt University Press.
  18. Heller, A. (1977). Sociología de la vida cotidiana. Barcelona, Spain: Ediciones Península.
  19. Hernández-León, R. & Zúñiga, V. (2003). Mexican Immigrant Communities in the South and Social Capital. Southern Rural Sociology, 19(1), 20-45.
  20. Kasinitz, P., Mollenkopf, J. H., Waters, M. C., & Holdaway, J. (2008). Inheriting the City: The Children of Immigrants Come of Age. New York: Russell Sage Foundation.
  21. Mancillas Bazán, C. (2010). Migración de menores mexicanos a Estados Unidos. In P. Leite and S. E. Giorguli. (Eds.), El estado de la migración. Las políticas públicas ante los retos de la migración mexicana a Estados Unidos (pp. 211 246). Mexico City: Conapo.
  22. Ní Laoire, C., White, A., Tyrrel, N., & Carpena-Méndez, F. (2012). Children and Young People on the Move: Geographies of Child and Youth Migration. Geography, 97(3), 129-134.
  23. Inter-American Commission on Human Rights. (2013). El derecho del niño y la niña a la familia. Cuidado alternativo. Poniendo fin a la institucionalización en las Américas. Organization of American States/Inter-American Commission on Human Rights/Unicef. Retrieved from http://www.oas.org/es/cidh/infancia/docs/pdf/informe-derecho-nino-a-familia.pdf
  24. Orellana, M. F., Thorne, B., Chee, A., & Eva Lam, W. S. (2001). Transnational Childhoods: The Participation of Children in Processes of Family Migration. Social Problems 48(4), 572-591.
  25. Panait, C. (2011). Cuentos de mis escuelitas: La princesa y el hombre de hojalata. Transiciones, rupturas e identidades lingüísticas en alumnos con escolaridad circular (Master’s thesis). Monterrey, Mexico: Universidad de Monterrey.
  26. Parreñas Salazar, R. (2005). Children of Global Migration: Transnational Families and Gendered Woes. Stanford, CA: Stanford University Press.
  27. Portes, A. (1996). The New Second Generation. New York: Russell Sage Foundation.
  28. Portes, A. & Rumbaut, R. G. (2001). Legacies: The Story of the Immigrant Second Generation. Berkeley: University of California Press.
  29. Quiroz, P. A. (2001). The Silencing of Latino Student “Voice”: Puerto Rican and Mexican Narratives in Eighth Grade and High School. Anthropology & Education Quarterly, 32(3), 326-349.
  30. Reese, L. (2002). Parental Strategies in Contrasting Cultural Settings: Families in México and “El Norte.” Anthropology & Education Quarterly, 33(1), 30-59.
  31. Rendall, M. S. & Torr, B. M. (2008). Emigration and Schooling among Second-Generation Mexican-American Children. International Migration Review, 42(3), 729 738.
  32. Rumbaut, R. G. (2004). The Crucible within: Ethnic Identity, Self-Esteem, and Segmented Assimilation Among Children of Immigrants. International Migration Review, 28(4), 748-794.
  33. Rumbaut, R. G. & Portes, A. (Eds.) (2001). Ethnicities: Children of Immigrants in America. Berkeley: University of California Press.
  34. Shepler, S. (2011). Transnational Fosterage: The Novel Care Arrangements between Guinean Caregivers and Ivorian and Liberian Children Fleeing War. In C. Coe, R. R. Reynolds, D. A. Boehm, J. M. Hess, & H. Rae-Espinoza. (Eds.), Everyday Ruptures: Children, Youth and Migration in Global Perspective (pp. 63-78), Nashville, TN: Vanderbilt University Press.
  35. Smith, M. P. (1994). Can You Imagine? Transnational Migration and the Globalization of Grassroots Politics. Social Text, 39, 15-33.
  36. Suárez-Orozco, C. & Suárez-Orozco, M. (2002). Children of Immigration. Cambridge, MA: Harvard University Press.
  37. Valdés, G. (2003). Expanding Definitions of Giftedness: The Case of Young Interpreters from Immigrant Communities. Mahwah, NJ: Laurence Erlbaum Associates Publishers.
  38. Vandeyar, S. & Vandeyar, T. (2011). The Constitution, Negotiation, and Representation of Immigrant Student Identities in South African Schools. In S. Vandeyar. (Ed.), Hyphenated Selves: Immigrant Identities within Education Contexts (pp. 9-30). Amsterdam: Rozenberg Publishers.
  39. Villaseñor, B. & Moreno, J. (Eds.) (2006). La esperanza truncada. Menores deportados por la garita Mexicali-Caléxico. Mexico City: Albergue del Desierto, Sedesol, Sedesoe.
  40. Willis, K. & Yeoh, B. S. A. (2000). Gender and transnational household strategies: Singaporean Migration to China. Regional Studies, 34(3), 253-264.
  41. Zúñiga, V. (2015). Niños y adolescentes separados de sus familias por la migración internacional: el caso de cuatro estados de México. Estudios Sociológicos, 33(97), 145-168.
  42. Zúñiga, V. & Hamann, E. T. (2015). Going to a home you have never been to: the return migration of Mexican and American-Mexican children. Children’s Geographies, 13(6), 643-655.