Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El artículo es inédito y no ha sido publicado previamente, ni se ha sometido a consideración a otra revista simultáneamente
  • El artículo cumple completamente con las normas vigentes de esta revista: https://migracionesinternacionales.colef.mx/index.php/migracionesinternacionales/about/submissions/
  • 3. El archivo enviado se creó en Microsoft Word. Atiende el formato establecido, el cual indica que el texto debe cumplir con la norma de extensión un mínimo de 8,000 y un máximo de 10,000 palabras, cuartillas tamaño carta, a doble espacio, con la fuente Times New Roman de 12 puntos, interlineado doble y márgenes de 1.0 pulgadas incluyendo resumen, palabras clave, tablas, gráficas y mapas, notas al pie de página y referencias.

  • Tiene un título de máximo 15 palabras en inglés y español, así como el nombre completo y el grado académico de su/s autor/es.
  • Se debe contar con resumen en inglés y español con las características solicitadas.
  • Todas las citas, referencias a obras y fuentes estadísticas en el texto deben realizarse con el estilo de citación APA, gestionada en Endnote o Zotero.

Directrices para autores/as

Consideraciones generales

Migraciones Internacionales es una revista científica en línea, bilingüe, de publicación continua ,editada anualmente por El Colegio de la Frontera Norte con el objetivo central de publicar textos científicos destinados a un público especializado en los cuales se aborde de manera rigurosa los procesos de migración internacional ya sea desde un punto de vista teórico, metodológico o a la luz de datos empíricos que contribuyan a entender los fenómenos migratorios internacionales en sus distintas manifestaciones.

Todos los contenidos de Migraciones Internacionales se publican bajo la licencia Creative Commons atribución-No comercial-sin Derivar 4.0 internacional y pueden ser usados gratuitamente para fines no comerciales, dando el crédito a los autores y a la revista Migraciones Internacionales.

Se reciben artículos y notas críticas en español o inglés; sin embargo, los textos serán publicados en ambos idiomas. Todas las colaboraciones deberán ser inéditas, por lo cual el envío o entrega de un trabajo a esta revista compromete a su autor a no someterlo de manera simultánea a la consideración de otras publicaciones.

Proceso de recepción de textos

Todos los autores deberán registrarse previamente dentro de la plataforma Open Journal Systems (OJS), en la dirección: https://migracionesinternacionales.colef.mx. Una vez dentro de la página, seleccionar la opción “Registrarse” y llenar los campos. Seleccionar “Autor/a”, “Lector/a” y “Revisor/a” (es necesario activar el campo de “Revisor/a” para futuras colaboraciones con nuestra revista como dictaminador/a).

En la plataforma OJS, en los datos del autor, deberán indicarse: nombre completo, grado académico, adscripción institucional, cargo que desempeña actualmente, dirección postal, dirección electrónica y número telefónico; en caso de coautorías, todos los autores deberán darse de alta en la plataforma OJS. Si se cuenta con ORCID iD, se sugiere incluir el de cada uno de los autores. En caso contrario, le será requerido una vez que el artículo sea aprobado para su publicación.

Al cargar el archivo, éste no debe incluir ningún dato que lo identifique con su/s autor/es, ni con sus adscripciones institucionales. En la plataforma OJS, llenará el formulario con sus datos y los de sus coautores (en caso de tenerlos). Al momento de realizar el envío del artículo postulado, deberá agregar un breve resumen curricular que incluya la adscripción actual, líneas de investigación y correo electrónico.

Los artículos recibidos serán sometidos a dictamen tipo doble ciego (se omiten los nombres de autores y dictaminadores) ante pares académicos; las notas críticas serán dictaminadas por un revisor anónimo que no pertenezcan a la institución del autor, en función de la originalidad en su análisis, calidad, actualidad y pertinencia temática.

Los trabajos publicados en Migraciones Internacionales serán difundidos en los medios electrónicos que El Colegio de la Frontera Norte, A. C. considere conveniente, por lo que se autoriza su difusión pública. Éstos podrán ser publicados nuevamente donde sus autores lo decidan, siempre y cuando informen a la dirección de la revista y otorguen los créditos correspondientes incluyendo la leyenda: "Este trabajo fue publicado originalmente en Migraciones Internacionales, que edita El Colegio de la Frontera Norte " [agregando la ficha correspondiente: Autor/es. (Año). Título del artículo. Migraciones Internacionales, volumen (número), pp. doi: xxxx ].

Para cualquier duda o aclaración relacionada con este proceso, favor de comunicarse a: miginter@colef.mx.

Requisitos para la postulación de originales.

Recepción de textos:

I. Los trabajos que sean postulados para su posible publicación en Migraciones Internacionales deberán ser remitidos a través de la interfaz OJS en archivo electrónico con formato .doc o .docx. No se aceptarán postulaciones que no sean enviadas por este medio.

II. Datos de registro: disponibles en la interfaz OJS de la revista donde se solicita información específica acerca del artículo, del autor y /o coautores de haberlos.

III. Formato de originalidad, este formato también debe ser llenado con los datos del autor y en los casos de artículos con dos o más autorías, se deben proveer los datos de todos y cada uno de ellos. Se deberá identificar al autor que firma como responsable de correspondencia.

IV. Contenido y archivos. Anexar el contenido completo del artículo que se postula y los archivos adicionales, en su versión anónima final. No se aceptarán cambios una vez iniciado el proceso.

En la primera página deberán aparecer (en español e inglés) título (descriptivo), resumen y palabras clave (cinco, preferentemente tres temáticas y dos geográficas), procurando que tanto el resumen como el abstract no excedan las 150 palabras. Los resúmenes deberán contener: a) los objetivos del trabajo; b) diseño/metodología/aproximación; c) los principales resultados y aportaciones; d) originalidad/valor; e) las conclusiones o hallazgos, y f) las limitaciones o implicaciones.

a) Artículos deberán tener un mínimo de 8,000 y un máximo de 10,000 palabras (en tamaño carta –21.5 × 28 cm/8.5 × 11"–, letra Times New Roman de 12 puntos, a doble espacio –tanto en el cuerpo de texto, las citas textuales y a bando/transcripciones, así como en las notas a pie de página–, alineado a la izquierda y con márgenes de 2.54 cm/1"), incluyendo resumen, referencias y materiales auxiliares.

b) Las notas a pie de página son para comentarios adicionales y no incluirán fichas bibliográficas (excepto en trabajos de carácter histórico) ni cualquier tipo de información gráfica. Deberán tener una extensión máxima de 6 líneas, excepto en trabajos de carácter histórico, en donde será de 10 líneas.

c) Los materiales auxiliares (fotografías, cuadros, mapas, gráficas, figuras e ilustraciones) deberán estar dentro del texto, además se enviarán por separado en archivos editables.

Las figuras, mapas, ilustraciones y fotografías deben entregarse en formato JPEG (.jpg) o TIFF (.tiff) con una resolución mínima de 300 dpi, en blanco y negro y/o color.

Las gráficas deberán presentar información estadística concisa, generarse en Excel (a excepción de la información en programas especializados como ATLAS.ti) e incluir la imagen exportada directamente de dicho programa, la cual deberá cumplir con las características propias de los auxiliares en imagen.

Los cuadros deberán incluir información lo más concisa posible, en formato Excel o Word, según sea el caso.

d) Los materiales auxiliares deben ser nombrados por el tipo de objeto, su número consecutivo y la página donde se encuentran (graf02p13.jpg; mapa11p27.tif; fig08p32.png; cuadro06p02.xls.) con su referencia breve y su ficha bibliográfica correspondiente en la lista de referencias.

e) Las referencias breves deberán ser presentadas en el formato de autor-fecha, es decir, anotando entre paréntesis el primer apellido del/los autor/es, el año de publicación de la obra y, de ser pertinente, la página o páginas referidas. Respecto a la aparición de apellidos según el número de autores, enseguida se proporciona una aclaración:

De uno a dos autores (apellido, año, pp.) (apellido y apellido, año, pp.).

De tres a cinco autores en la primera mención se ponen todos los apellidos, pero et al. en los casos subsecuentes (apellido, apellido y apellido.,año, pp.) y (apellido et al., año, pp.).

De seis o más autores (apellido et al., año, pp.).

f) Todas las obras citadas, ya sea en el cuerpo del texto, notas al pie de página o en materiales auxiliares, deberán tener su ficha en el listado de referencias bibliográficas y solamente aparecerán las obras citadas. Tanto las referencias breves como las fichas deberán presentarse con el estilo de la American Psychological Association (APA). Se solicita que los artículos cuenten con una gestión de citas/referencias a través del programa de su preferencia, como Endnote o Zotero.

g) El listado de referencias consultadas deberá ser organizado de manera alfabética romana. Con la finalidad de reconocer el crédito de cada autor/coautor, sin excepción. Ejemplos:

1)Libros:

Agier, M. (2008). Gérer les indésirables. París: Flammarion. Fábregas, A. (2001). Chiapas, el futuro de una sociedad. Lleida, España: Milenio.

2) Publicaciones periódicas:

Grosfoguel, R. (2003). Cambios conceptuales desde la perspectiva del sistema mundo. Del cepalismo al neoliberalismo. Nueva Sociedad, 1(183), 151-166.

3) Material de Internet

Escuela Nacional de Antropología e Historia. (2014). Objetivo. Ciudad de México:

ENAH-Conaculta. Recuperado de http://www.enah.edu.mx/index.php/obj-pe

Una vez que el artículo haya sido aprobado para su publicación, los autores deberán remitir:

Formato de cesión de derechos patrimoniales. Debe ser llenado y firmado con los datos del autor. En el caso de artículos con dos o más autores, se deben proveer los datos de todos y cada uno de ellos.

Requisitos para notas críticas

Las notas críticas son reflexiones o avances de investigación. Tienen como finalidad construir un espacio de discusión sobre un tema relevante relacionado con el alcance de la revista. Deben tener una extensión máxima de 3,200 palabras, incluyendo archivos complementarios –en caso de considerarlos necesarios– y cumplir con el formato indicado. Estas deberán ser escritas por máximo 2 autores.

Proceso de evaluación por pares

Los textos serán revisados para verificar que cumplan con las normas. De cumplir con los requisitos, se examinará su contenido y, en caso necesario, será enviado a predictamen por un miembro del Comité de Redacción para que dictamine acerca de su pertinencia para la revista.

Los textos revisados y aceptados, en primera instancia, serán enviados sin referencias de identificación de los autores (anonimizados) a dos árbitros académicos especializados, externos a la institución de adscripción del autor/a, quienes emitirán su dictamen en un plazo no mayor de cuatro semanas. Para que un texto sea publicado se necesitan dos dictámenes positivos; en caso de que en los dictámenes exista una diferencia de juicio respecto a la publicación del artículo éste será enviado a un tercer árbitro.

El dictamen puede tener uno de los siguientes resultados:

  1. Publicable sin modificaciones.
  2. Publicable con modificaciones menores.
  3. Publicable con modificaciones sustanciales.
  4. No se recomienda su publicación.

En el caso de que sea necesario modificar sustancialmente el artículo, la versión modificada del artículo será revisada por uno de los árbitros para que se pronuncie definitivamente sobre la publicación del trabajo.

El resultado final de los dictámenes es inapelable.

Artículos

El artículo consiste en un escrito en el que se aborda de manera sistemática, coherente y metodológicamente apropiada la discusión de un tema académico original e innovador. El escrito puede reportar resultados de estudios empíricos, elaborar discusiones teóricas o metodológicas que sean relevantes para la discusión académica del tema tratado.

  1. Deben ser inéditos. El envío o entrega de un trabajo a esta revista compromete a su/s autor/es a no someterlo simultáneamente para ser considerado en otras publicaciones.
  2. Pueden estar escritos en español o inglés. Los trabajos serán publicados en ese mismo idioma o el que acuerde el Comité de redacción de la revista.
  3. La recepción de un artículo no implica su aceptación para ser publicado.
  4. Los artículos, en primera instancia, son evaluados por el Comité de redacción de la revista para verificar que se ajusten a las presentes normas. De ser así, son enviados para su revisión crítica a dos dictaminadores anónimos cuya opinión favorable es requisito indispensable para su publicación.

Nota Crítica

Las notas críticas tienen como finalidad el construir un espacio de debate sobre el tema de referencia. Deberán discutir temas referentes a la migración internacional y sus distintas ramificaciones.

Son reflexiones o avances de investigación. Deben tener una extensión máxima de diez páginas y cumplir con el formato indicado en Normas para autores.

Serán evaluadas por un dictaminador anónimo que no pertenezca a la institucion del autor (o autores). El dictaminador se pronunciará acerca de la calidad y pertinencia de la misma mediante la utlización de un instrumento de evualuacion "ad hoc".

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta página web se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.