Emigrantes españoles y asociacionismo flamenco: estudio de tres casos en Bélgica

Spanish Emigrants and Flamenco Associations: Three Cases in Belgium

Fernando C. RUIZ MORALES

Resumen

El trabajo aborda el movimiento asociativo emigrante en torno al flamenco en Bruselas y Flandes, mediante la comparación de los tres casos más representativos. Se basa en una etnografía, realizada entre 2007 y 2010, sobre las prácticas y significados del flamenco entre la colonia emigrante española. Se muestra cómo las tres asociacione analizadas se diferencian en sus objetivos, base social y estrategias, pese a girar en torno a un mismo motivo: el f lamenco. Cada una ha desplegado un tipo de adaptación a las condiciones locales, gestada sobre la afirmación de la propia cultura y contribuyendo a la integración de los emigrantes.

Palabras clave: asociacionismo; emigración andaluza; flamenco; identidad; Bélgica.


Abstract

This study examines emigrant associations, specifically those related to flamenco in Brussels and Flanders, comparing the three most representative cases. It is based on an ethnography, completed between 2007 and 2010, on the practices and the importance of flamenco in the Spanish emigrant community. It shows how the three associations that were analyzed are different in their objectives, social bases, and strategies even though they have the same driving force: flamenco. Each one has adapted to local conditions while affirming their own culture and contributing to the integration of the emigrants.

Keywords: associative movement; Andalusian migration; flamenco; identity; Belgium.



PDF


XML



Referencias

Baily, John (1994). The Role of Music in the Creation of an Afghan National Identity, 1923-73. En Martin Stokes (Ed.), Ethnicity, Identity and Music. The Musical Construction of Place (pp. 45-60). Oxford: Berg.

Baily, John y Collyer, Michael (2006). Introduction: Music and Migration. Journal of Ethnic and Migration Studies, 32(2), 167-182.

Bolzman, Claudio (1997). Identidad colectiva, dinámica asociativa y participación social de las comunidades migrantes en Suiza: la búsqueda de una ciudadanía local. Migraciones, 2, 75-98.

Born, Georgina y Hesmondhalg, David (2000): Introduction: On Difference, Representation and Appropriation in Music. En Georgina Born y David Hesmondhalgh (Eds), Western Music and Its Others: Difference, Representation and Appropriation in Music (pp. 1-58). Berkeley, University of California Press.

Coleman, J. S. (1990). Foundations of Social Theory. Cambridge: Harvard University Press.

Cruces C. (2002/2003). Más allá de la música: Antropología y flamenco (Vols. I y II). Sevilla: Signatura.

De Renó Machado, I. J. (2008). Sobre os processos de exotização na imigração brasileira. Revista de Antropologia, 51(2), 699-733.

Escalera J.(1988). El tópico de la debilidad asociativa andaluza desde la antropología social: el caso del Aljarafe. Revista de Estudios Andaluces, 11, 87-108.

Escalera J. (2012). Sociabilidad, relaciones de poder y cultura política en Andalucía. En J. Agudo e I. Moreno (Coords.). Expresiones culturales andaluzas (pp. 127-163). Sevilla: Aconcagua.

Frith, S. (2011). Música e identidad. En S. Hall y P. du Gay (Comps.). Cuestiones de identidad cultural (pp. 181-215). Buenos Aires: Amorrortu.

Garreta J. (2003). La integración sociocultural de las minorías étnicas. Barcelona: Anthropos.

Hannerz, Ulf (1998). Conexiones transnacionales. Cultura, gente, lugares. Madrid: Cátedra.

Herrera, M. y Fernández, J. A. (2002). Las peñas flamencas. En C. Cruces (Dir.). Historia del Flamenco Siglo XXI (pp. 305-330). Sevilla: Tartessos.

Instituto Nacional de Estadística. (2018). Población de nacionalidad española por país 2013. Recuperado de https://www.ine.es/prensa/np773.pdf

Jiménez de Madariaga, Celeste (1997). Más allá de Andalucía. Reproducción de devociones andaluzas en Madrid. Sevilla: Fundación Blas Infante.

Jiménez de Madariaga, Celeste y Martín Díaz, Emma (2001). Los andaluces de la emigración. En Gabriel Cano (Dir.), Conocer Andalucía. Gran Enciclopedia Andaluza del Siglo XXI, Vol. 7 (pp. 60-93).

Kiwan, N. y Meinhof, U. A. (2011). Music and Migration: A Transnational Approach. Music and Arts in Action, 3(3), 3-20.

Lal, B. B. (1983). Perspectives on Ethnicity: Old Wine in New Bottles. Ethnic and Racial Studies, 6(2), 154-173.

Lundberg, Dan (2010). A música como marcador de identidade: individual vs. colectiva. Revista Migrações,7, 27-41.

Malefyt, T. D. (1998). ‘Inside’ and ‘Outside’ Spanish Flamenco: Gender Constructions in Andalusian Concepts of Flamenco Tradition. Anthropological Quarterly, 71(2), 63-73.

Manuel, P. (1989). Andalusia, Gypsy, and Class Identity in the Contemporary Flamenco Complex. Ethnomusicology, 33(1), 47-65.

Martín, E. (1992). La emigración andaluza en Cataluña. Sevilla: Fundación Blas Infante.

Martín, E. y Ruiz-Morales, F. C. (2002). Andaluces en Europa: de la supervivencia a la inserción social. Migrance, 21, 44-57.

Martiniello, M. (1993). Ethnic Leadership, Ethnic Communities’ Political Powerlessness and the State in Belgium. Ethnic and Racial Studies, 16(2), 236-255.

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. (2010). Censo de Asociaciones y Centros. Dirección General de Migraciones. Recuperado de http://www.ciudadaniaexterior.empleo.gob.es/es/direcciones/asociaciones-y-centros-de-emigrantes.pdf

Peña Al Andalus (2017). Peña Al Andalus Flamenco Centrum. Bruselas: Peña Al Andalus. Recuperado de http://www.alandalus.be/info

Pérez, M. A. (2004). Las asociaciones de inmigrantes en el debate sobre las nuevas formas de participación política y de ciudadanía: reflexiones sobre algunas experiencias en España. Migraciones, 15, 113-143.

Piñero, F. (1992). La emigración andaluza en Europa. Sevilla: Consejería de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía.

Reitz, J. G. (1980). Immigrants, Their Descendants, and the Cohesion of Canada. En R. Breton, J. G. Reitz y V. F. Valentine (Eds.). Cultural Boundaries and the Cohesion in Canada (pp. 329-417). Montreal: Institute for Research and Public Policy.

Rodríguez, I. (2006). La inmigración española en el sector carbonífero belga. Migraciones y Exilios, 7, 99-114.

Ruiz, F. C. (2001). Asociaciones andaluzas en Europa. Estudio de las entidades reconocidas por la Junta Andalucía. Sevilla: Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía.

Ruiz, F. C. (2011a). De cante, baile y toque en la emigración. Sociabilidad en torno al flamenco en Bélgica, 1956-1975. Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, 66(2), 433-454.

Ruiz, F. C. (2011b). La apropiación del patrimonio flamenco fuera de sus fronteras. El caso de los artistas en Bélgica. AIBR. Revista de Antropología Iberoamericana, 6(3), 289-314.

Ruiz, F. C. (2016). Artistas flamencos ‘en el extranjero’: un entramado cultural. Etnográfica, 20(2), 317-338.

Schmitter, B. E. (1980). Immigrants and Associations: Their Role in the Sociopolitical Process of Immigrant Worker Integration in West Germany and Switzerland. International Migration Review, 14(2), 179-192.

Shelemay, K. K. (1996). Crossing Boundaries in Music and Musical Scholarship: A Perspective from Ethnomusicology. The Musical Quarterly, 80(1), 13-30.

Smith, L., DeMeo, B. y Widmann, S. (2011). Identity, Migration, and the Arts: Three Case Studies of Translocal Communities. The Journal of Arts Management, Law, and Society, 41(3), 186-197.

Stallaert, Ch. (2004). Perpetuum Mobile. Entre la balcanización y la aldea global. Barcelona: Anthropos.

Steingress, Gerhard (2007). Flamenco postmoderno: Entre tradición y heterodoxia. Sevilla: Signatura.

Stokes, M. (2007). On Musical Cosmopolitanism. The Macalister International Roundtable 2007, Paper 3. Recuperado de http://digitalcommons.macalester.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1002&context=intlrdtable

Uitermark, J., Rossi, U. y Van Houtum, H. (2005). Reinventing Multiculturalism: Urban Citizenship and the Negotiation of Ethnic Diversity in Amsterdam. International Journal of Urban and Regional Research, 29(3), 622-640.

Valdivia, O. M. (2013). Espacio e identidad en campamentos de refugiados: Experiencia del grupo musical Sierra Leone’s Refugee All Stars. Migraciones Internacionales, 7(2), 127-155.

Washabaugh, W. (1996). Flamenco: Passion, Politics and Popular Culture. Washington, D.C., Oxford, Reino Unido: Berg.

Wolleback, D. y Selle, P. (2004). Passive Membership in Voluntary Organizations: Implications for Civil Society, Integration, and Democracy. En S. Prakash y P. Selle (Eds.), Investigating Social Capital (pp. 235-256). Nueva Delhi: Sage.

Zeng, S. (1990). Music and Migration: Chinese American Traditional Music in New York City. The World of Music, 32(3), 48-67.



EL COLEGIO DE LA FRONTERA NORTE
Todos los contenidos publicados en esta revista se encuentran bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Licencia de Creative Commons