Linguistic Integration of the Descendants of Foreign Immigrants in Catalonia
DOI:
https://doi.org/10.17428/rmi.v6i24.711Palabras clave:
segmented assimilation, linguistic preferences, linguistic skills, descendants of immigrants, CataloniaResumen
This article analyzes the linguistic integration of the second generation of immigrants in Catalonia on the basis of the theory of segmented assimilation. The main objectives are to discover which factors help to determine the preference for the Catalan language (to the detriment of Spanish and the languages of origin) and the acquisition of written skills in Catalan among these young people. The sample comprises 3 578 descendants of foreign immigrants aged between 12 and 17.
Various multivariable logistic regression models have been carried out on the basis of theoretically relevant predictors. Th e results of the analysis show that there are diff erent itineraries for linguistic adaptation among the teenage children of immigrants, refl ecting a linguistic segmentation. Th e text examines the theoretical and political implications of the results in the Catalan context.
La integración lingüística de los descendientes de inmigrantes
extranjeros en Cataluña
Resumen
Este artículo analiza la integración lingüística de la segunda generación de inmigrantes en Cataluña a partir de la teoría de la asimilación segmentada. Los principales objetivos son conocer qué factores ayudan a determinar la preferencia por la lengua catalana –en detrimento de la castellana y las lenguas de origen– y la adquisición de competencias escritas en catalán entre estos jóvenes. La muestra la componen 3 578 descendientes de inmigrantes extranjeros entre 12 y 17 años.
Se han efectuado diferentes modelos de regresión logística multivariable a partir de predictores teóricamente pertinentes. Los resultados del análisis muestran que hay distintos itinerarios de adaptación entre los adolescentes hijos de inmigrantes, lo que refleja una segmentación lingüística. El texto examina las implicaciones teóricas y políticas de los resultados en el contexto catalán.
Descargas
Referencias
ALBA, Richard, and Victor NEE, 2003, Remaking the American
Mainstream. Assimilation and Contemporary Immigration,
Cambridge, United States, Harvard University Press.
BENITO PÉREZ, Ricard, and Isaac GONZÁLEZ BALLETBÓ,
, “The Intensity and Nature of Linguistic Segregation
in Catalan Schools”, Noves SL. Revista de Sociolingüística,
Winter.
CARABAÑA, Julio, and Carmen GÓMEZ BUENO, 1996, Escalas
de prestigio profesional, Madrid, Centro de Investigaciones
Sociológicas.
CARRASCO, Silvia; Jordi PÀMIES, and Marta BERTRAN,
, “Familias inmigrantes y escuela: Desencuentros, estrategias
y capital social”, Revista Complutense de Educación, vol.
, no. 1, pp. 55-78.
CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIOLÓGICAS (CIS),
, “Mi tierra, mi lengua”, Datos de Opinión. Boletín del Centro
de Investigaciones Sociológicas, Madrid, no. 9, February.
DALLAIRE, Christine, 2003, “‘Not Just Francophones’: The Hybridity
of Minority Francophone Youths in Canada”, International
Journal of Canadian Studies, no. 28, pp. 163-199.
DI PAOLO, Antonio, and Josep Lluís RAYMOND, 2010, “Language
Knowledge and Earnings in Catalonia”, Barcelona, Xarxa de Referència en Economia Aplicada (Working Paper
xreap2010-7).
ELZO IMAZ, Javier, 2009, coord., Models educatius familiars a
Catalunya, Barcelona, Fundació Jaume Bofill (Informes Breus,
no. 18).
FISHMAN, Joshua Aaron, 1972, ed., The Sociology of Language:
An Interdisciplinary Social Science Approach to Language in Society,
Rowley, United States, Newbury House Publishers.
FISHMAN, Joshua Aaron, 1991, Reversing Language Shift, Clevedon,
United Kingdom, Multilingual Matters.
GORE, Sarah, 2002, “The Catalan Language and Immigrants
from outside the European Union”, International Journal of Iberian
Studies, vol. 15, no. 2, pp. 91-102.
HUGUET CANALÍS, Ángel, and José Luis NAVARRO SIERRA,
, “Inmigrantes en la escuela. Una revisión de es tu dios
sobre las relaciones entre rendimiento escolar e inmigración”, in
David Lasagabaster, and Juan Manuel Sierra, eds., Multilingüismo,
competencia lingüística y nuevas tecnologías, Barcelona,
Horsori, pp. 53-74.
HUGUET CANALÍS, Ángel, and Judith JANÉS, 2008, “Mother
Tongue as a Determinant Variable in Language Attitudes. The
Case of Immigrant Latin American Students in Spain”, Language
and Intercultural Communication, vol. 8, no. 4, pp. 246-260.
INSTITUT D’ESTADÍSTICA DE CATALUNYA (Idescat),
, Encuesta de usos lingüísticos de la población 2008, Barcelona,
Generalitat de Catalunya.
LINTON, April, and Tomás JIMÉNEZ, 2009, “Contexts for Bilingualism
among US-Born Latinos”, Ethnic and Racial Studies,
vol. 32, no. 6, pp. 967-995.
OLLER, Judith [paper], 2008, “El conocimiento de catalán y castellano
del alumnado extranjero de la educación primaria de
Catalonia: Factores explicativos”, in “Congreso Internacional
de Psicología y Educación”, Oviedo, Spain, April 23-25.
PORTES, Alejandro, 1995. “Economic Sociology and the Sociology
of Immigration: An Overview”, in Alejandro Portes, ed.,
The Economic Sociology of Immigration, New York, Russell Sage
Foundation.
PORTES, Alejandro, 1996, The New Second Generation, New
York, Russell Sage Foundation.
PORTES, Alejandro, and Min ZHOU, 1993, “The New Second
Generation: Segmented Assimilation and its Variants”, The Annals
of the American Academy of Political and Social Science, vol.
, no. 1, November, pp. 74-96.
PORTES, Alejandro, and Min ZHOU, 1995, “Divergent Destinies:
Immigration, Poverty, and Entrepreneurship in the United
States”, in Katherine McFate, Roger Lawson, and William
Julius Wilson, eds., Poverty, Inequality and the Future of Social
Policy: Western States in the New World Order, New York, Russell
Sage Foundation, pp. 489-520.
PORTES, Alejandro, and Lingxin HAO, 1998, “E Pluribus Unum:
Bilingualism and Loss of Language in the Second Generation”,
Sociology of Education, no. 71, October, pp. 269-294.
PORTES, Alejandro, and Lingxin HAO, 2002, “The Price of
Uniformity: Language, Family, and Personality Adjustment in
the Second Generation”, Ethnic and Racial Studies, vol. 25, no.
, pp. 889-912.
PORTES, Alejandro, and Rubén RUMBAUT, 2001, Legacies:
The Story of the Immigrant Second Generation, Berkeley, University
of California Press/Russell Sage Foundation.
PORTES, Alejandro, and Rubén RUMBAUT, 2005, “Introduction:
The Second Generation and the Children of Immigrants
Longitudinal Study”, Ethnic and Racial Studies, vol. 28, no. 6,
pp. 983-999.
PORTES, Alejandro; Patricia FERNÁNDEZ-KELLY, and William
HALLER, 2006, “La asimilación segmentada sobre el terreno:
La nueva segunda generación al inicio de la vida adulta”,
Migraciones, no. 19, June, pp. 7-58.
PORTES, Alejandro; Patricia FERNÁNDEZ-KELLY, and William
HALLER, 2009, “The Adaptation of the Immigrant
Second Generation in America: A Theoretical Overview and
Recent Evidence”, Journal of Ethnic and Migration Studies, vol.
, no. 7, pp. 1077-1104.
PORTES, Alejandro et al., 2011, “Progresar en Madrid: Aspiraciones
y expectativas de la segunda generación en España”, Revista Española de Investigaciones Sociológicas, no. 134, April-
June, pp. 55-86.
PUJOLAR, Joan, 2010, “Immigration and Language Education
in Catalonia: Between National and Social Agendas”, Linguistics
and Education, vol. 21, no. 3, pp. 229-243.
RENDON, Silvio, 2007, “The Catalan Premium: Language and
Employment in Catalonia”, Journal of Population Economics,
vol. 20, no. 3, July, pp. 669-686.
SOLÉ, Carlota, 1981, La integración sociocultural de los inmigrantes
en Cataluña, Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas.
SOLÉ, Carlota, 1988, Catalonia: Societat receptora d’immigrants.
Análisi comparativa de dues enquestes: 1978 i 1983, Barcelona,
Institut d’Estudis Catalans.
VELTMAN, Calvin, 1983, Language Shift in the United States,
New York, Mouton.
WOOLARD, Kathryn Ann, 1989, Double Talk. Bilingualism and
the Politics of Ethnicity in Catalonia, Stanford, United States,
Stanford University Press.
WOOLARD, Kathryn Ann, 2003, “‘We Don’t Speak Catalan
Because We Are Marginalized’: Ethnic and Class Meanings of
Language in Barcelona”, in Richard K. Blot, ed., Language and
Social Identity, Westport, United States, Praeger Publishers, pp.
-103.
ZHOU, Min, 1992, Chinatown: The Socioeconomic Potential of an
Urban Enclave, Philadelphia, Temple University Press.
ZHOU, Min, 1997, “Growing up American: The Challenge Confronting
Immigrant Children and Children of Immigrants”,
Annual Review of Sociology, no. 23, pp. 63-95.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Las/los autoras/es que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Las/los autoras/es conservan los derechos de autor y ceden a la revista Migraciones Internacionales (RMI) el derecho de la primera publicación, mediante el registro de los textos con la licencia de Creative Commons Atribución-No comercial-Sin derivar 4.0 internacional (CC BY-NC-ND 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Autorizan que su artículo y todos los materiales incluidos en él sean reproducidos, publicados, traducidos, comunicados y transmitidos públicamente en cualquier forma o medio; así como efectuar su distribución al público en el número de ejemplares que se requieran y su comunicación pública, en cada una de sus modalidades, incluida su puesta a disposición del público a través de medios electrónicos o de cualquier otra tecnología, para fines exclusivamente científicos, culturales, de difusión y sin fines comerciales.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (por ejemplo: incluirlo en un repositorio institucional, página web personal; o bien publicarlo en un libro) siempre que sea sin fines comerciales e indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Migraciones Internacionales (RMI), [agregando la ficha bibliográfica correspondiente: Autor/es. (año). Título del artículo. Migraciones Internacionales, volumen (número), pp. doi: xxxx ].
Para ello, las/los autoras/es deben remitir el formato de carta-cesión de la propiedad de los derechos de la primera publicación debidamente llenado y firmado. Este documento debe cargarse en formato PDF en archivos complementarios dentro de la plataforma OJS.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Atribución-No comercial-Sin derivar 4.0 internacional (CC BY-NC-ND 4.0)..










