Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos

Vol. 8 Núm. 30 (2016)

"No hay racismo en Canadá, pero...". La experiencia canadiense y la integración laboral de la clase creativa mexicana en Toronto

DOI
https://doi.org/10.17428/rmi.v8i3.611
Publicado
2016-11-20

Resumen

En este trabajo abordamos el tema de la inserción laboral de la migración calificada mexicana en Toronto, Canadá. Presentamos y aplicamos el concepto de 'clase creativa' para definir el tipo de migración calificada. El propósito de este trabajo es mostrar qué es y cómo influye en la integración laboral el discurso de la experiencia canadiense desde la subjetividad de migrantes mexicanos calificados. Proponemos que la experiencia canadiense revela prácticas de marginación en el acceso al mercado laboral en esta ciudad, las cuales son producidas y reproducidas como parte de un discurso de “no hay racismo en Canadá”.

Imagen de portada

Palabras clave

  • migración mexicana calificada
  • experiencia canadiense
  • migración laboral
  • Canadá
  • clase creativa

Cómo citar

PEÑA MUÑOZ, J. J. (2016). "No hay racismo en Canadá, pero.". La experiencia canadiense y la integración laboral de la clase creativa mexicana en Toronto. Migraciones Internacionales, 8(30), 9–36. https://doi.org/10.17428/rmi.v8i3.611

Citas

  1. AMIR, Vered, 2007, "Structures and Dispositions of Travel and Movement", in Going First Class? New Approaches to the Privileged Travel and Movement Vered Amir, ed., New York, Berghahn Books, pp. 1-14.
  2. ASHKA, J. George, 2010, "Oh Canada! We Stand on Guard for Thee: Bill C-50 and the Negative Impact It 'May' Have on Immigrant Hopes, Immigration Objectivity, and the Immigration and Refugee Protection Act of 2002", Southwest Journal of International Law Vol. 17, No. 8, pp. 101-132.
  3. BOSCHMA, A. Ron, and Michael FRITSCH, 2009, "Creative Class and Regional Growth: Empirical Evidence from Seven European Countries", Economic Geography Vol. 85, No. 4, pp. 391-423.
  4. CLIFTON, Nick, 2008, "The 'Creative Class' in the UK: An Initial Analysis" Geografiska Annaler Series B, Human Geography Vol. 90, No. 1, pp. 63-82.
  5. ESSED, Philomena, 1991, Understanding Everyday Racism: An Interdisciplinary Theory New York, SAGE Publications.
  6. FERNÁNDEZ G., Jorge, 2011, Filosofía zombie Barcelona, Anagrama.
  7. FLERAS, Augie, and Jean Leonard ELLIOTT, 2002, Engaging Diversity: Multiculturalism in Canada Toronto, Nelson Thomson Learning.
  8. FLORIDA, Richard, 2003, "Cities and the Creative Class", City & Community Vol. 2, No. 1, March, pp. 3-19.
  9. FLORIDA, Richard, 2005, The Flight of the Creative Class: The New Global Competition for Talent New York, Harper Collins.
  10. GABRIEL, Christina, 2006, "Charting Canadian Immigration Policy in the New Millennium", in Andrew F. Cooper and Dane Rowlnds, eds., Canada among Nations: Minorities and Priorities Canada, McGill Queens University Press, pp. 187-208.
  11. GRENIER, Gilles, and Li XUE, 2010, "Canadian Immigrants. Access to a First Job in Their Intended Occupation", Journal of International Migration and Integration Vol. 12, no. 3, pp. 275-303.
  12. HOUSTON, Donald, Allan FINDLAY, Richard HARRISON, and Colin MASON, 2008, "Will Attracting the 'Creative Class' Boost Economic Growth in Old Industrial Regions? A Case Study of Scotland", Geografiska Annaler Vol. 90, No. 2, pp. 133-149 (Series B, Human Geography).
  13. KELLY, Philip, Stella PARK, and Laura LEPPER, 2011, Economic Recession and Immigrant Labour Market Outcomes in Canada 2006-2011 TIEDI, in <http://www.yorku.ca/tiedi/doc/AnalyticalReport22.pdf>, accessed November 12, 2013.
  14. LO, Lucia, 2008, "Divercity Toronto. Canada's Premier Gateway City", in Migrants to the Metropolis, The Rise of Gateway Cities Marie Price and Lisa Benton-Short, eds., Syracuse, New York, Syracuse University Press, pp. 91-128.
  15. PEÑA MUÑOZ, J. Jesús, 2013, [doctoral thesis], "'La otra migración Mexicana'. Estudio sobre trayectorias de integración de emigración mexicana calificada en sociedades multiculturales", Mexico City, Flacso.
  16. PETROV, N. Andrey, 2008, "Talent in the Cold? Creative Capital and the Economic Future of the Canadian North", ARTIC Vol. 61, No. 2, June, pp. 162-176.
  17. RICH, A. Meghan, 2012, "From 'Coal to Cool'. The Creative Class, Social Capital, and the Revitalization of Scranton", Journal of Urban Affairs Vol. 35, No. 3, pp. 365-384.
  18. RISSE-KAPPEN, Thomas, ed., 1995, Bringing Transnational Relations Back In. Non-State Actors, Domestic Structures and International Institutions Cambridge, UK, Cambridge University Press.
  19. RODRÍGUEZ-GARCÍA, Dan, John BILES, and Lara WINNEMORELNES MICHALOWSKI, 2007, Policies and Models of Incorporation, a Transatlantic Perspective: Canada, Germany, France and the Netherlands Barcelona, CIDOB (Migrations, no. 12).
  20. SAKAMOTO, I., D. JAYAPAL, R. BHUYAN, J. KU, L. FANG, H. ZHANG, and F. GENOVESE [working paper], 2013, An overview of discourses of skilled immigrants and "Canadian experience" (CERIS Working Paper, No. 98), in <http://www.ceris.metropolis.net/wp-content/uploads/2013/03/CWP_98_Sakamoto_et_al.pdf>, accessed March 3, 2013.
  21. GOVERNMENT OF CANADA, 2006, Statistics Canada in <http://www.statcan.gc.ca/start-debut-eng.html>, accessed November 10, 2013.
  22. TEELUCKSINGH, Cheryl, 2006, Claiming Space: Racialization in Canadian Cities Waterloo, Canada, Wilfrid Laurier University Press.
  23. VILA, Pablo, 2007, Identidades Fronterizas: narrativas de religión, género y clase en la frontera México-Estados Unidos Ciudad Juárez, Mexico, El Colegio de Chihuahua/Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.