La movilidad internacional por razones de estudio: Geografía de un fenómeno global

International Mobility for the Purpose of Education: The Geography of a Global Phenomenon

Rosa Emilia BERMÚDEZ RICO

Resumen

El propósito central de este artículo es presentar un análisis de las recientes tendencias y patrones que caracterizan la movilidad por razones de estudio a nivel terciario como fenómeno mundial, en el contexto general de la movilidad calificada actual. Bajo este marco se discuten las perspectivas analíticas sobre la movilidad por razones de estudio y se identifican puntos centrales del debate actual en torno al carácter e implicaciones de este tipo de movilidad. El análisis presentado se fundamenta en las estadísticas sobre movilidad internacional de estudiantes en educación terciaria, suministradas por el Instituto de Estadística de la Organización de Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO). El análisis detallado de este flujo, tanto en los países de origen como de recepción, muestra una geografía de este fenómeno global que se caracteriza por su concentración hegemónica en los países del norte como receptores y el predominio de los países asiáticos en la disputa por obtener una mayor cualificación profesional con estándares internacionales en el contexto mundial.

Palabras clave: migración calificada; movilidad por razones de estudios; geografía de la migración; movilidad de estudiantes; globalización International


Abstract

The central purpose of this article is to analyze recent trends and patterns that characterize mobility for the purpose of education at the tertiary level as a global phenomenon in the general context of the current migration of skilled workers.
Under this framework, analytical perspectives on mobility for the purpose of education are discussed and central points in the current debate about the nature and implications of this type of mobility are identified. The analysis is based on statistics on international mobility of students in tertiary education provided by the Institute for Statistics of the United Nations Educational and Cultural Organization (UNESCO). The detailed analysis of this flow in both sending and receiving countries shows a geography of this global phenomenon characterized by a hegemonic concentration in receiving countries of the north and the predominance of Asian countries in the global contest to obtain the highest professional qualifications meeting international standards.

Keywords: migration of skilled workers; mobility for the purpose of education; geography of migration; student mobility; globalization



PDF



Referencias

BALÁN, Jorge, 2009, "Los mercados académicos en el Norte y la migración internacional altamente calificada: el contexto actual de la circulación de cerebros en América Latina", en Silvia Didou Aupetit y Etienne Gérard, edits., Fuga de cerebros, movilidad académica y redes científicas. Perspectivas latinoamericanas, México, D. F., Cinvestav/IESALC/IRD, pp. 75-88.

BAUMAN, Zygmunt, 2011, La Globalización. Consecuencias humanas, México, Fondo de Cultura Económica.

BERMÚDEZ, Rosa Emilia, 2010, "Migración calificada e integración en las sociedades de destino", Sociedad y Economía, Universidad del Valle, Cali, núm. 19, pp. 135-150.

BERMÚDEZ, Rosa Emilia [tesis de doctorado], 2012, "Migración internacional calificada por razones de estudio: colombianas en México", México, El Colegio de México.

CASTLES, Stephen y Raúl DELGADO WISE, 2007, "Migraciones y desarrollo: Perspectivas desde el sur", en Stephen Castles y Raúl Delgado Wise, coords., Migración y desarrollo: Perspectivas desde el sur, México, D. F., Universidad Autónoma de Zacatecas/Miguel Ángel Porrúa/Secretaría de Gobernación/Organización Internacional para las Migraciones, pp. 5-19.

COLOMA, Soledad [boletín], 2012, "La migración calificada en América Latina, similitudes y contrastes", Andina Migrante, Ecuador, Sistema de Información sobre Migraciones, Flacso, marzo, pp. 2-14.

DOCQUIER, Frédéric y Abdeslam Marfouk, 2006, "International Migration by Educational Attainment, 1990-2000", en çağlar Özden y Maurice Schiff, edits., International Migration, Remittances & the Brain Drain, Nueva York, The World Bank/Palgrave MacMillan, pp. 151-199.

DOCQUIER, Frédéric, B. Lindsay Lowell y Abdeslam Marfouk, 2009, "A Gendered Assessment of Highly Skilled Emigration", Population and Development Review, Population Council, vol. 35, núm. 2, 12 de junio, pp. 297-321.

ESTEBAN, Fernando Osvaldo, 2011, "La movilidad de profesionales y estudiantes universitarios latinoamericanos a los países de la OCDE", Papeles de Población, Toluca, Universidad del Estado de México, núm. 69, pp. 105-149.

GÉRARD, Etienne, 2008, "¿Fuga de cerebros o "doble movilidad"? Un análisis de las implicaciones de la migración de estudiantes marroquíes hacia Francia y su inserción profesional en Marruecos", Revista de la Educación Superior, México, Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, vol. XXXVII, núm. 148, octubre-diciembre, pp. 89-99.

KHADRIA, Binod, 2007, "India. Migración calificada a los países desarrollados, migración laboral al Golfo", en Stephen Castles y Raúl Delgado Wise, coords., Migración y desarrollo, perspectivas desde el sur, México, D. F., Universidad de Zacatecas/Miguel Ángel Porrúa/Secretaría de Gobernación/Organización Internacional para las Migraciones, pp. 87-124.

LOZANO, Fernando y Luciana GANDINI, 2011, "Migración calificada y desarrollo humano en América Latina y el Caribe", Revista Mexicana de Sociología, México, Universidad Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Sociales, núm. 4, octubre-diciembre, pp. 675-713.

MARTÍNEZ, Jorge, 2005, "Globalizados, pero restringidos. Una visión latinoamericana del mercado global de recursos humanos calificados", Santiago de Chile, Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade)/División de Población, febrero.

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA (UNESCO), 2004, Comparación de las estadísticas de educación en el mundo, Compendio Mundial de la Educación, Montreal, UNESCO Institute for Statistics (IUS).

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA (UNESCO), 2007, Comparación de las estadísticas de educación en el mundo, Compendio Mundial de la Educación, Montreal, UNESCO Institute for Statistics (IUS).

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA (UNESCO), 2009, Comparing Education Statistics around the World, Global Education Digest, Montreal, UNESCO Institute for Statistics (IUS).

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA (UNESCO), 2012, Opportunities Lost: The Impact of Grade Repetition and Early School Leaving, Global Education Digest, Montreal, UNESCO Institute for Statistics (IUS).

ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICO (OECD), 2012, "How Many Students Study Abroad and Where Do They Go?", en Education at a Glance 2012: Highlights, OECD Publishing, en , consultado el 1 de febrero de 2013.

ÖZDEN, Çağlar, 2007, "Fuga de cerebros en América Latina", en Paula Leite, Susana Zamora y Luis Acevedo, coords., Migración internacional y desarrollo en América Latina, Ciudad de México, Secretaría de Gobernación/Conapo, pp. 469-482.

PACHECO, Edith; Enrique DE LA GARZA y Luis REYGADAS, 2011, Trabajos atípicos y precarización del empleo, México, D. F., El Colegio de México.

PELLEGRINO, Adela, 2001, "¿Drenaje o éxodo? Reflexiones sobre la migración calificada", Uruguay, Universidad de la República, Facultad de Ciencias Sociales, Programa de Población.

PELLEGRINO, Adela, 2002, "Reflexiones sobre la migración calificada", Las Migraciones Internacionales de América Latina y El Caribe, Uruguay, SELA, núm. 65, mayo-agosto.

REYNERI, Emilio, 2006, "De la economía sumergida a la devaluación profesional: Nivel educativo e inserción en el mercado de trabajo de los inmigrantes en Italia", Reis. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, España, Centro de Investigaciones Sociológicas, núm. 116, octubre-diciembre, pp. 213-237.

RODRÍGUEZ, Juan David, 2013, "Educación universitaria en Japón: Políticas para la atracción de estudiantes extranjeros", Mundo Asia Pacífico (MAP), Centro de Estudios Asia Pacífico, Universidad EAFIT, vol. 2, núm. 3, julio-diciembre, pp. 59-66.

RODRÍGUEZ, Roberto, 2005, "Migración de estudiantes: un aspecto del comercio internacional de servicios de educación superior", Papeles de Población, Toluca, Universidad del Estado de México, núm. 44, abril-junio, pp. 221-238.

SAXENIAN, Ana Lee, 2005, "From Brain to Brain Circulation: Transnational Communities of Development", University of California at Berkeley, en , consultado el 15 de septiembre de 2011.

SAXENIAN, Ana Lee, 2007, The New Argonauts. Regional Advantage in a Global Economy, Cambridge, MA, Londres, Harvard University Press.

SENNETT, Richard, 2000, La corrosión del carácter: las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo, Barcelona, Anagrama.

SISTEMA ECONÓMICO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE (SELA), 2009, "La emigración de recursos calificados desde América Latina y el Caribe. Tendencias contemporáneas y perspectivas", Caracas, SELA, junio, en , consultado en septiembre de 2012.

SZELÉNYI, Katalin, 2006, "Students without Borders? Migratory Decision-making among International Graduate Students", en Michael Peter Smith y Adrian Favell, edits., The Human Face of Global Mobility. International Highly Skilled Migration in Europe, North America and the Asia-Pacific, New Jersey, New Brunswick y Londres, Transaction Publishers, pp. 181-209.

VAN MOL, Christof, 2008, "La migración de estudiantes chinos hacia Europa", Migraciones Internacionales, Tijuana, México, El Colegio de la Frontera Norte, vol. 4, núm. 4, julio-diciembre, pp. 107-133.



EL COLEGIO DE LA FRONTERA NORTE
Todos los contenidos publicados en esta revista se encuentran bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Licencia de Creative Commons