“No somos limitadas físicas ni mentales”: agencia en el discurso de mujeres latinas en Oregón

Autores/as

  • Lara Boyero Agudo University of Delaware

DOI:

https://doi.org/10.33679/rmi.v1i1.2793

Palabras clave:

mujeres latinas, migración, raciolingüística, Estados Unidos, Latinoamérica

Resumen

Este trabajo cualitativo analiza las narrativas de cinco mujeres latinas radicadas en el estado de Oregón (Estados Unidos) en relación con sus interacciones sociales en el sector servicios y los espacios públicos de las comunidades en las que viven. El objetivo es conocer sus experiencias y observar si existe una conciencia crítica sociolingüística que reafirme una agencia en el país de destino. Usando como marco teórico el análisis crítico del discurso y la raciolingüística, se obtuvieron tres ejes temáticos comunes: la ausencia del español en los lugares públicos, la mirada blanca en los intercambios lingüísticos, y el multilingüismo en la vida pública. Estas narrativas muestran cómo la conciencia crítica desencadena la resiliencia y la agencia que les ha permitido enfrentarse a dificultades racistas y discriminaciones lingüísticas en Estados Unidos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Alim, S. (2016). Who’s afraid of the transracial subject? Raciolinguistics and the political project of transracialization. En H. S. Alim, J. R. Rickford y A. F. Ball (Eds.), Raciolinguistics: How language shapes our ideas about race (pp. 33-52). Oxford University Press.

Alkire, S. (2005). Subjective quantitative studies of human agency. Social Indicators Research, 74(1), 217-260. https://doi.org/10.1007/s11205-005-6525-0

Anzaldúa, G. (2016). Borderlands/La frontera: The new mestiza (Trad. C. Valle). Capitán Swing. (Obra original publicado en 1987).

Blackledge, A. (2008). Critical discourse analysis. En L. Wei y G. Moyer (Eds.), The Blackwell guide to research methods in bilingualism and multilingualism (pp. 296-312). Blackwell Publishing.

Bobes, V. (2012). El transnacionalismo como enfoque: una reflexión para construir un modelo analítico. En C. Bobes (Coord.), Debates sobre el transnacionalismo (pp. 9-25). Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales México.

Brinkman, S. y Kvale, S. (2015). Interviews: Learning the craft of qualitative research interviewing. Sage Publications.

Bucholtz, M. y Hall, K. (2005). Language and identity. En A. Duranti (Ed.), A companion to linguistic anthropology (pp. 369-394). Blackwell Publishing.

Butler, J. (1999). Gender trouble: Feminism and the subversion of identity. Routledge.

Canales, M. (2006). Metodologías de investigación social. Introducción a los oficios. LOM Ediciones.

Casado Aparicio, E. (1999). A vueltas con el sujeto del feminismo, Política y Sociedad, 30, 73-92.

Durand, J. (2017). Historia mínima de la migración en México. El Colegio de México.

Eckert, P. y McConell-Ginet, S. (2013). Language and gender. Cambridge University Press.

Eisenberg, E. (2022, 27 de diciembre). Jews in Oregon. https://www.oregonencyclopedia.org/articles/jews-in-oregon/

Ehrlich, S., Meyerhoff, M. y Holmes, J. (2014). The handbook of language, gender, and sexuality (2.ª ed.). Wiley-Blackwell.

Fairclough, N. (1992). Discourse and social change. Polity Press.

Fairclough, N. (1995). Critical discourse analysis. Longman.

Flores, N. y Rosa, J. (2015). Undoing appropriateness: Raciolinguistic ideologies and language diversity in education. Harvard Educational Review, 85(2), 149-171. https://doi.org/10.17763/0017-8055.85.2.149

García, J. (2022, 14 de octubre). Latinos in Oregon. https://www.oregonencyclopedia.org/articles/hispanics_in_oregon/#.YsHuIOzMJQJ

García, J. y García, G. (2002). The illusion of borders: The national presence of mexicanos in the United States. Kendall Hunt Publishing Company.

García, O. (2009). Bilingual education in the 21st century: A global perspective. Wiley-Blackwell.

García, M. L., Sprager, L. y Jiménez, E. (2022). Latino community health workers: Meeting their community's emotional needs in intuitively culturally appropriate ways. Prog Community Health Partnersh, 16(1), 17-25. https://doi.org/10.1353/cpr.2022.0002

Gil Tébar, P. R. (1999). Caminando en un solo corazón: las mujeres indígenas de Chiapas. Universidad de Málaga.

Grieco, E. (2003, 1 de febrero). Foreign-Born Hispanics in the United States. Migration Policy Institute. https://www.migrationpolicy.org/article/foreign-born-hispanics-united-states#:~:text=The%20Hispanic%20foreign%2Dborn%20population,United%20States%20are%20foreign%2Dborn

Gualtieri, S. (2009). Between Arab and white: Race and ethnicity in the early Syrian American diaspora. University of California Press.

Hesse, B. (2016). Counter-racial formation theory. En P. K. Saucier y T. P. Woods (Eds.), Conceptual aphasia in Black: Displacing racial formation (pp. 5-23). Lexington Books.

Hill, J. (1998). Language, race, and white public space. American Anthropologist, 100(3), 680-689. https://www.jstor.org/stable/682046

Hondagneu-Sotelo, P. (1994). Gendered transitions: Mexican experiences of immigration. University of California Press.

Huntington, S. (2009). The Hispanic challenge. Foreign Policy, 141, 30-45.

Irvine, J. T. y Gal, S. (2000). Language ideology and linguistic differentiation. En P. V. Kroskrity (Ed.), Regimes of language: Ideologies, polities, and identities (pp. 35-84). School of American Research Press.

Jiménez Bautista, F. y Muñoz Muñoz, F. A. (2004). Violencia estructural. En M. López Martínez (Dir.), Enciclopedia de paz y conflictos (pp. 1166-1168). Universidad de Granada.

Kabeer, N. (2000). From feminist insight to an analytical framework. En N. Kabeer y R. Subrahamanian (Eds.), Institution’s relations and outcomes: framework and case studies for gender aware planning (pp. 3-48). Zed Books.

Labov, W. (1972). Sociolingustic patterns. University of Pennsylvania Press.

Laclau, E. y Mouffe, C. (2004). Hegemonía y estrategia socialista: hacia una radicalización de la democracia. Siglo XXI de España Editores.

Lacomba, C. (2020). Hispanos y/o latinos en Estados Unidos: La construcción social de una identidad. Informes del Observatorio. Instituto Cervantes at the Faculty of Arts and Sciences of Harvard University. https://www.academia.edu/44605705/Hispanics_and_or_Latinos_in_the_United_States_The_Social_Construction_of_an_Identity

Lázaro-Castellanos, R. y Jubany-Baucells, O. (2012). Mujeres de origen inmigrante: cuerpos y subjetividades en movimiento. Ra Ximhai, 8(1), 169-180. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46123324011

Lee, D. (2023, 18 de mayo). Chinese Americans in Oregon. https://www.oregonencyclopedia.org/articles/chinese_americans_in_oregon/#the-pioneer-period-1850-1860

Mahmood, S. (2005). Politics of piety. The islamic revival and the feminist subject. Princeton University Press.

McCluney, C. L. y Rabelo, V. C. (2019). Conditions of visibility: An intersectional examination of Black women's belongingness and distinctiveness at work. Journal of Vocational Behavior, 113, 143-152. https://doi.org/10.1016/j.jvb.2018.09.008

Mehra, R. (1997). Women, empowerment, and economic development. The Annals of the American Academy of Political and Social Science, 554(1), 136-149. https://doi.org/10.1177/0002716297554001009

Mendoza-Denton, N. (2008). Homegirls: Language and cultural practice among Latina youth gangs. Blackwell Pub.

Morrison, A., Schiff, M. y Sjöblom, M. (2008). The international migration of women. World Bank and Palgrave Macmillan.

Nokes, G. (2024, 17 de mayo). Black Exclusion Laws in Oregon. https://www.oregonencyclopedia.org/articles/exclusion_laws/

Noy, C. (2008). Sampling knowledge: The hermeneutics of snowball sampling in qualitative research. International Journal of Social Research Methodology, 11(4), 327-344. https://doi.org/10.1080/13645570701401305

Nussbaum, M. (2000). Women and human development: The capabilities approach. Cambridge Press.

Ortnet, S. B. (1996). Making gender: The politics and erotics of culture. Beacon Press.

Palmer, D. (2017). Why are we speaking so much English? Promoting equity in dual-language classrooms. En E. Barbian, G. Cornell González y P. Mejía (Eds.), Rethinking bilingual education: Welcoming home languages in our classrooms (pp. 170-185). Rethinking Schools.

Parks, C. (2017, 7 de abril). ‘Everyone is affected’. Immigration raids turn Oregon city into ghost town. The Oreginian/OregonLive. https://www.oregonlive.com/pacific-northwest-news/2017/04/woodburn_taught_latinos_to_dre.html

Ray, V. (2019). A theory of racialized organizations. American Sociological Review, 84(1), 26-53. https://doi.org/10.1177/0003122418822335

Rosa, J. (2016). Standardization, racialization, languagelessness: Raciolinguistic ideologies across communicative contexts. Journal of Linguistic Anthropology, 26(2), 162-83. https://doi.org/10.1111/jola.12116

Rosa, J. (2019). Looking like a language, sounding like a race: Raciolinguistic ideologies and the learning of latinidad. Oxford University Press.

Rosa, J. y Díaz, V. (2019). Raciontologies: Rethinking anthropological accounts of institutional racism and enactments of white supremacy in the United States. American Anthropologist, 122(1), 120-132. https://doi.org/10.1111/aman.13353

Rosa, J. y Flores, N. (2017). Unsettling race and language: Toward a raciolinguistic perspective. Language in Society, 46(5), 621-647. https://doi.org/10.1017/S0047404517000562

Saldaña, J. y Omasta, M. (2017). Qualitative research: Analyzing life. Sage.

Samman, E. y Santos, M. E. (2009). Agency and Empowerment: A Review of Concepts, Indicators and Empirical Evidence. Oxford Poverty & Human Development Initiative. https://ora.ox.ac.uk/objects/uuid:974e9ca9-7e3b-4577-8c13-44a2412e83bb

Sen, A. (1990). Justice: Means versus freedoms. Philosophy and Public Affairs, 19(2), 111-121. https://www.jstor.org/stable/2265406

Sen, A. (1999). Development as freedom. Knopf Press.

Silverstein, M. (1996). Indexical order and the dialectics of sociolinguistics life. Language & Communication, 23(3-4), 193-229. https://doi.org/10.1016/S0271-5309(03)00013-2

Silverstein, M. (1998). Monoglot “standard” in America: Standardization and metaphors of linguistic hegemony. En D. Brenneis y R. Macaulay (Eds.), The matrix of language: Contemporary linguistic anthropology (pp. 284-306). Westview Press.

Spivak, G. (1998). ¿Puede hablar el sujeto subalterno? Orbis Tertius, 3(6), 1-44. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.2732/pr.2732.pdf

Stephen, L. (2007). Transborder lives: Indigenous Oaxacans in Mexico, California, and Oregon. Duke University Press.

Stevens, E. P. (1973). Machismo and marianismo. Society, 10, 57-63. https://doi.org/10.1007/BF02695282

Torres García, C. (2009, mayo). Nuestras voces resisten: The life experiences of chicanas in the Pacific Northwest [Tesis doctoral, Washington State University]. https://rex.libraries.wsu.edu/esploro/outputs/doctoral/99901055125101842

Unda, R. y Alvarado, S. (2012). Feminización de la migración y papel de las mujeres en el hecho migratorio. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10(1), 593-610. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77323982037

U. S. Census Bureau. (s. f.). Oregon. https://www.census.gov/search-results.html?searchType=web&cssp=SERP&q=Oregon

Van Dijk, T. A. (1993). Principles of critical discourse analysis. Discourse & Society, 4(2), 249-283. https://www.jstor.org/stable/42888777

Weitzer, R. y Tuch, S. A. (2002). Perceptions of racial profiling: Race, class, and personal experience. Criminology, 40, 435-456. https://doi.org/10.1111/j.1745-9125.2002.tb00962.x

Wodak, R. y Meyer, M. (2016). Critical discourse studies: History, agenda, theory and methodology. En R. Wodak y M. Meyer (Eds.), Methods of critical discourse studies (pp. 1-22). Sage.

Zavala, V. y Back, M. (2017). Racismo y lenguaje. Pontificia Universidad Católica del Perú; Fondo Editorial.

Zentella, A. C. (Ed.). (2005). Building on strength: Language and literacy in Latino families and communities. Teachers College Press.

Publicado

2024-09-15

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

“No somos limitadas físicas ni mentales”: agencia en el discurso de mujeres latinas en Oregón . (2024). Migraciones Internacionales, 15. https://doi.org/10.33679/rmi.v1i1.2793