Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos

Vol. 14 (2023): enero-diciembre, 2023

Migración y posacuerdo: desafíos del Estado colombiano

DOI
https://doi.org/10.33679/rmi.v1i1.2580
Publicado
2023-05-30

Resumen

En el artículo se analiza la relación entre dos de las realidades más complejas que enfrenta Colombia en la actualidad: la implementación del Acuerdo Final de 2016 para poner término al conflicto armado, y las olas migratorias provenientes de Venezuela y de otros países de la región. A través de una investigación cualitativa, fundamentada en el análisis de fuentes documentales en contraste con entrevistas semiestructuradas, se concluye que la presencia de la población inmigrante en el territorio estudiado no incrementa la criminalidad de la zona, por el contrario, se evidencia que los migrantes son sujetos altamente vulnerables. El análisis de dichas realidades permite establecer sinergias que orienten a la política pública desde un enfoque de derechos humanos.  

Palabras clave

  • migración
  • acuerdos de paz
  • implementación
  • Colombia
  • Venezuela

Cómo citar

Palacios Sanabria, M. T. ., & Peralta González, L. C. . (2023). Migración y posacuerdo: desafíos del Estado colombiano. Migraciones Internacionales, 14. https://doi.org/10.33679/rmi.v1i1.2580

Citas

  1. Acuerdo Final de 2016. [Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo]. Para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. 12 de noviembre de 2016. https://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/Fotos2016/12.11_1.2016nuevoacuerdofinal.pdf
  2. Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN). (2018). ARN en cifras [boletín]. https://www.reincorporacion.gov.co/es/agencia/Documentos de ARN en Cifras/ARN en cifras corte diciembre 2018.pdf
  3. Acuña-Alfaro, J. y Khoudour, D. (31 de enero de 2020). El potencial de la migración en América Latina y el Caribe. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. https://www.undp.org/content/undp/es/home/blog/2020/harnessing-the-potential-of-migration-in-latin-america-and-the-c.html
  4. Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). (2020). Situación en Venezuela. https://www.acnur.org/situacion-en-venezuela.html
  5. Angeleri, S. (2000). Guerrillas y búsqueda de paz en Colombia. El Centauro Ediciones.
  6. Aruj, R. (2008). Causas, consecuencias, efectos e impacto de las migraciones en Latinoamérica. Papeles de Población, 14 (55), 95-116. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-74252008000100005
  7. Bankston, C. L. (1998). Youth gangs and the new second generation: A review essay. Aggression and Violent Behavior, 3 (1), 35-45. https://doi.org/10.1016/S1359-1789(97)00010-4
  8. Caballero, C., Pachón, M. y Posada, E. (2012). Cincuenta años de regreso a la democracia. Universidad de los Andes.
  9. Carreño Malaver, Á. M. (2014). Refugiados colombianos en Venezuela: Quince años en búsqueda de protección. Memorias. Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe, (24), 98-124.
  10. Castillo, J., Ayala, S., Prada, T., Ocampo, D., Cajiao, A., Lleras, M. E., Rubio, G., Silva, Á. y Zárate, L. (2018). Seguridad ciudadana y migración venezolana. Análisis exploratorio. Fundación Ideas para la Paz. http://ideaspaz.org/media/website/migracion-final.pdf
  11. Castillo, J., Ayala, S., Rubio, G., Silva, Á. y Zárate, L. (2019). Seguridad ciudadana y migración venezolana. Documento de seguimiento No. 1. Fundación Ideas para la Paz. http://ideaspaz.org/media/website/FIP_MigracionVOL2_Final_V1.pdf
  12. Centro Nacional de Memoria Histórica (CNHM). (2014). ¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad. [Informe general. Grupo de memoria histórica]. CNMH. https://centrodememoriahistorica.gov.co/wp-content/uploads/2021/12/1.-Basta-ya-2021-
  13. Ceyhan, A. y Tsoukala, A. (2002). The Securitization of Migration in Western Societies: Ambivalent Discourses and Policies. Alternatives: Global, Local, Political, 27, 21-39. https://doi.org/10.1177/03043754020270S103
  14. Comisión de la Verdad. (1984). El Acuerdo de la Uribe. No matarás. Relato histórico del Conflicto Armado en Colombia. Informe Final. https://www.comisiondelaverdad.co/el-acuerdo-de-la-uribe
  15. Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación y Centro de Pensamiento y Diálogo Político (CSIVI y CEPDIPO). (2020). Estado general de la implementación del acuerdo de paz en Colombia. Claroscuro.
  16. Constitución Política de Colombia [Const.]. Arts. 13 y 100. 4 de julio de 1991 (Colombia). https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=4125
  17. Consejo Nacional de Política Económica y Social. (2018). República de Colombia, Departamento Nacional de Planeación, CONPES 3950 de 2018, estrategia para la atención de la migración desde Venezuela, 23 de noviembre, https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3950.pdf
  18. Corte Constitucional de Colombia. Sentencia C-330/16; 23 de junio de 2016.
  19. Clavijo Padilla, J. K. (2013). Los colombianos en el exterior en la política migratoria reciente: Análisis del programa Colombia Nos Une. Revista Chilena de Derecho y Ciencia Política, 4 (3), 85-121. https://doi.org/10.7770/RCHDYCP-V4N3-ART645
  20. Decreto 1000 de 2013 [con fuerza de ley]. Por el cual se reglamentan los artículos 2°, 4°, 9° y 10 de la Ley 1565 de 2012. 21 de mayo de 2013. Diario Oficial núm. 48797. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=53147
  21. Decreto 117 de 2020 [con fuerza de ley]. Por el cual se adiciona la Sección 3 al Capítulo 8 del Título 6 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1072 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo, en lo relacionado con la creación de un Permiso Especial de Permanencia para el Fomento de la Formalización - PEPFF. 28 de enero de 2020. Diario Oficial núm. 51210. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=105292
  22. Decreto 1288 de 2018 [con fuerza de ley]. Por el cual se adoptan medidas para garantizar el acceso de las personas inscritas en el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos a la oferta institucional y se dictan otras medidas sobre el retorno de colombianos. 25 de julio de 2018. Diario Oficial núm. 50.665. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=87780
  23. Decreto 216 de 2021 [con fuerza de ley]. Por medio del cual se adopta el estatuto temporal de migrantes venezolanos, bajo el régimen de protección temporal y se dictan otras disposiciones en materia migratoria. 1 de marzo de 2021. Diario Oficial núm. 51603. https://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/Normograma/docs/decreto_0216_2021.htm# :~:text=El%20presente%20decreto%20tiene%20por,el%20Permiso%20por%20Protecci%C3 %B3n%20Temporal
  24. Decreto Legislativo 1350 [con fuerza de ley]. Ley de Migraciones. 7 de enero de 2017. Diario Oficial El Peruano núm. 1471551-2.
  25. http://www.gob.pe/institucion/migraciones/informes-publicaciones/1643265-decreto-legislativo-n-1350-ley-de-migraciones
  26. Decreto Ley 1094 de 1975 [con fuerza de ley]. Establece normas sobre extranjeros en Chile. 19 de julio de 1975. Diario Oficial núm. 29.288. https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=6483&idParte=8257077
  27. Decreto Ley 893 de 2017 [con fuerza de ley]. Por el cual se crean los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). 28 de mayo de 2017. Diario Oficial núm. 50.247. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/decreto_0893_2017.html
  28. Decreto Supremo 007-2017-IN de 2017 [con fuerza de ley]. Que aprueba el Reglamento del Decreto Legislativo N° 1350, Decreto Legislativo de Migraciones y aprueban nuevas calidades migratorias. 27 de marzo de 2017. Diario Oficial El Peruano núm. 1501641-5.
  29. Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2020). Triage poblacional-Subregiones y Municipios PDET 2020. https://triagepoblacional.com.co/static/media/Triage_PDET.e3f4eaa6.pdf
  30. Doty, R. L. (1998). Immigration and the politics of security. Security Studies, 8 (2-3), 71-93. https://doi.org/10.1080/09636419808429375
  31. El Congreso de la República. (2019). ¿En qué va el Acuerdo de Paz a un año del Gobierno Duque? Retos y Recomendaciones. United States Institute of Peace. https://docs.wixstatic.com/ugd/883ff8_65cb9590aeed4a1dba52704146147f18.pdf
  32. Espitia Cueca, C. E. (2018). Narcoparamilitares: reconfiguración ilegal en los territorios. Ideas Verdes: Análisis Político, (5), pp. 1-18. https://co.boell.org/sites/default/files/20180222_ideasverdes_no5_web2018_ok.pdf
  33. García Arias, M. F. y Restrepo Pineda, J. E. (2019). Aproximación al proceso migratorio venezolano en el siglo XXI. Hallazgos, 16 (32), 1-20. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-38412019000200063#redalyc_413859265004_ref46
  34. Gil Araujo, S. (2002). Extranjeros bajo sospecha: Lucha contra el terrorismo y política migratoria en EE UU y la Unión Europea, Anuario CIP, 127-144.
  35. González Posso, C. e Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz). (2018). Conflictos armados focalizados: Informe sobre grupos armados ilegales Colombia 2017-2018. Revista Punto de Encuentro, (74), 1-77. Indepaz.
  36. Grupo Banco Mundial. (2018). Migración desde Venezuela a Colombia: Impactos y estrategia de respuesta en el corto y mediano plazo. Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento/Grupo Banco Mundial. https://openknowledge.worldbank.org/bitstream/handle/10986/30651/131472SP.pdf?sequence=3&isAllowed=y
  37. Hirschi, T. y Gottfredson, M. (1983). Age and the Explanation of Crime. American Journal of Sociology, 89 (3), 552-584.
  38. Huysmans, J. (2000). The European Union and the Securitization of Migration. Journal of Common Market Studies, 38 (5), 751-777. https://doi.org/10.1111/1468-5965.00263
  39. Instituto Kroc de Estudios Internacionales de Paz. (2019). Estado efectivo de implementación del Acuerdo de Paz de Colombia 2 años de implementación. Universidad de Notre Dame. https://kroc.nd.edu/assets/321729/190523_informe_3_final_final.pdf
  40. Johnson, K. (27 de abril de 2018). Arauca está esperando la paz, en silencio. https://lasillavacia.com/silla-llena/red-de-la-paz/historia/arauca-esta-esperando-la-paz-en-silencio-65794
  41. Koslowski, R. (2012). Immigration, Crime, and Terrorism. En M. R. Rosenblum y D. J. Tichenor (Eds.), Oxford Handbook of the Politics of International Migration (pp. 511-531). Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780195337228.013.0021
  42. La Comisión. (4 de diciembre de 2019). Los caminos de la verdad en el nororiente de Colombia. https://comisiondelaverdad.co/actualidad/noticias/los-caminos-de-la-verdad-en-el-nororiente-de-colombia
  43. Ley 2136 de 2021. Por medio de la cual se establecen las definiciones, principios y lineamientos para la reglamentación y orientación de la Política Integral Migratoria del Estado Colombiano-PIM, y se dictan otras disposiciones. 4 de agosto de 2021. Diario Oficial núm. 51.756.
  44. Ley 387 de 1997. Ley 387 de 1997 por la cual se adoptan medidas para la prevención del desplazamiento forzado; la atención, protección, consolidación y esta estabilización socioeconómica de los desplazados internos por la violencia en la República de Colombia. 18 de julio de 1997. Diario Oficial núm. 43.091.
  45. Ley 13.445 de 2017. Que establece la Ley de Migración. 24 de mayo de 2017. Diario Oficial 2017-05-25.
  46. Ley 1448 de 2011. Ley 1448 de 2011 Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones. 10 de julio de 2011. Diario Oficia l núm. 48.096.
  47. Ley 160 de 1994. Por la cual se crea el Sistema Nacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural Campesino, se establece un subsidio para la adquisición de tierras, se reforma el Instituto Colombiano de la Reforma Agraria y se dictan otras disposiciones. 5 de agosto de 1994. Diario Oficial núm. 41.479.
  48. Ley 1997 de 2019. Por medio del cual se establece un Régimen Especial y Excepcional para Adquirir la Nacionalidad Colombiana por Nacimiento, para hijos e hijas de Venezolanos en Situación de Migración Regular o Irregular, o de Solicitantes de Refugio, Nacidos en Territorio Colombiano, con el fin de Prevenir la Apatridia. 16 de septiembre de 2019.
  49. Ley 975 de 2005. Por la cual se dictan disposiciones para la reincorporación de miembros de grupos armados organizados al margen de la ley, que contribuyan de manera efectiva a la consecución de la paz nacional y se dictan otras disposiciones para acuerdos humanitarios. 25 de julio de 2005. Diario Oficial núm. 45980.
  50. Ley Orgánica de Movilidad Humana de 2017. 6 de febrero de 2017. Registro Oficia l núm. 938. https://www.aduana.gob.ec/wp-content/uploads/2017/05/Ley-Organica-de-Movilidad-Humana.pdf
  51. Lee, M. T. y Martínez, R. (2002). Social Disorganization Revisited: Mapping the Recent Immigration and Black Homicide Relationship in Northern Miami. Sociological Focus, 35 (4), 363-380.
  52. Lee, M. T., Martinez, R. y Rosenfeld, R. (2001). Does Immigration Increase Homicide? Negative Evidence from Three Border Cities. The Sociological Quarterly, 42 (4), 559-580.
  53. Levitt, S. D. (2004). Understanding Why Crime Fell in the 1990s: Four Factors that Explain the Decline and Six that Do Not. Journal of Economic Perspectives, 18 (1), 163-190. https://doi.org/10.1257/089533004773563485
  54. Llorente, M. V. y Deas, M. D. (1999). Reconocer la guerra para construir la paz. https://books.google.com.co/books?id=OJpsAAAAMAAJ
  55. MacDonald, H. (2004). Crime and the Illegal Alien: The Fallout from Crippled Immigration Enforcement. Center for Immigration Studies.
  56. Martínez, D. F. (01 de febrero de 2019). Filipinas se abre paso al posconflicto. https://colombiacheck.com/especiales/historias-seguimiento-de-los-acuerdos/filipinas-se-abre-paso-al-posconflicto
  57. Martínez, R. y Lee, M. T. (2000). On Immigration and Crime. En G. LaFree (Ed.), Criminal justice 2000 (pp. 485–524). Nacional Institute of Justice. https://www.ncjrs.gov/criminal_justice2000/vol_1/02j.pdf
  58. Marvell, T. B. y Moody, C. E. (1991). Age structure and crime rates: The conflicting evidence. Journal of Quantitative Criminology, 7 (3), 237-273. https://doi.org/10.1007/BF01063233
  59. Marvell, T. B. y Moody, C. E. (1996). Specification Problems, Police Levels, And Crime Rates. Criminology, 34 (4), 609-646. https://doi.org/10.1111/j.1745-9125.1996.tb01221.x
  60. McDonald, W. F. (2009). Immigration, crime and justice. Emerald Group Publishing Limited. https://www.emerald.com/insight/publication/doi/10.1108/S1521-6136(2009)13
  61. Mears, D. P. (2001). The Immigration-Crime Nexus: Toward an Analytic Framework for Assessing and Guiding Theory, Research, and Policy. Sociological Perspectives, 1 (44), 1-19. https://doi.org/10.1525/sop.2001.44.1.1
  62. Medina, G. C. (2009). Conflicto armado y procesos de paz en Colombia: Memoria casos FARC-EP y ELN. Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Centro de Extensión, Instituto Unidad de Investigaciones Juri?dico-Sociales Gerardo Molina.
  63. Medina Gallego, C. y Toloza, F. (2009). FARC-EP: temas y problemas nacionales 1958-2008. Universidad Nacional de Colombia Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales Grupo de Investigación de Seguridad y Defensa Actores Armados.
  64. Mesa Rivera, M. (s. f.). Arauca: El riesgo del reclutamiento para niños migrantes. https://migravenezuela.com/web/articulo/riesgo-de-reclutamiento-que-viven-los-ninos-migrantes-en-la-frontera-de-arauca/1590
  65. Milenioscuro. (2015). Mapa de Arauca, Colombia [mapa]. Wikimedia Commons. https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Colombia_Arauca_location_map_(%2Blocator_map).svg
  66. Migración Colombia (3 de marzo de 2021). Más de un millón 742 mil venezolanos se encontrarían en Colombia para el 31 de enero de 2021 y podrían acogerse al Estatuto Temporal de Protección. https://www.migracioncolombia.gov.co/noticias/mas-de-un-millon-742-mil-venezolanos-se-encontrarian-en-colombia-para-el-31-de-enero-de-2021-y-podrian-acogerse-al-estatuto-temporal-de-proteccion
  67. Naciones Unidas. (11 de febrero de 1998). Informe del Representante del Secretario General, Sr. Francis M. Deng, presentado con arreglo a la resolución 1997/39 de la Comisión de Derechos Humanos (E/CN.4/1998/53/Add.2). Consejo Económico y Social. https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2001/0022.pdf
  68. Naciones Unidas. (31 de mayo de 2001). Protocolo contra el tráfico ilícito de migrantes por tierra, mar y aire, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional 55, Resolución 55/255 de la Asamblea General.
  69. Naciones Unidas. (28 de junio de 2005), Informe definitivo del Relator Especial, Sr. Paulo Sergio Pinheiro. Principios sobre la restitución de las viviendas y el patrimonio de los refugiados y las personas desplazadas (E/CN.4/Sub.2/2005/17). Consejo Económico y Social.
  70. Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. (2020). Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos – PNIS. https://www.unodc.org/documents/colombia/2021/Febrero/INFORME_EJECUTIVO_PNIS_No._23.pdf
  71. Organización de las Naciones Unidas (ONU). (2004). Specific groups and individuals migrant workers. Comisión de Derechos Humanos, Organización de las Naciones Unidas. https://www.undocs.org/E/CN.4/2004/76
  72. Organización de las Naciones Unidas (ONU). (15 de enero de 2021). La COVID-19 disminuyó un 27% la migración internacional durante el año pasado. https://news.un.org/es/story/2021/01/1486602
  73. Organización Internacional para las Migraciones (OIM). (2020). Monitoreo de Flujo de Población Venezolana: Ecuador. Organización Internacional para las Migraciones. https://r4v.info/es/documents/details/73546
  74. Palacios Sanabria, M. T. (2019). Un mundo en movimiento: Reflexiones sobre la migración internacional y la soberanía de los Estados en el DDHH y en Colombia. En M. A. Restrepo Medina (Ed.), Crisis del estado nación y de la concepción clásica de la soberanía (pp. 59-88). Editorial de la Universidad Nacional de Rosario.
  75. Palacios Sanabria, M. T., Londoño Toro, B. y Lozano Amaya, A. (2019). Nuevas realidades de los flujos migratorios hacia Colombia. En B. Londoño Toro y M. T. Palacios Sanabria (Eds.), Migración y derechos humanos: el caso colombiano, 2014-2018 (pp. 11-53). Editorial Universidad del Rosario.
  76. Palma, M. (2015). ¿País de emigración, inmigración, tránsito y retorno? La formación de un sistema de migración colombiano. Oasis, (21), 7-28. https://doi.org/10.18601/16577558.n21.02
  77. Pastore, A. L. y Maguire, K. (2006). Table 4.8.2006-Arrests, by offense charged and sex, United States, 2006. Sourcebook of Criminal Justice Statistics. https://www.albany.edu/sourcebook/pdf/t482006.pdf
  78. Presidencia de la República de Colombia. (13 de marzo de 2020). En cuatro municipios de Arauca se adelantan 92 proyectos PDET por más de $120.000 millones. https://id.presidencia.gov.co/Paginas/prensa/2020/En-cuatro-municipios-de-Arauca-se-adelantan-92-proyectos-PDET-por-mas-de-$120000-millones-de-pesos-200313.aspx
  79. Proyecto Migración Venezuela. (2020). Informe del panorama laboral de los venezolanos en Colombia. Proyectos Semana/USAID/ACDI/VOCA. https://s3.amazonaws.com/semanaruralvzla/documentos/1583766671_informe_laboralpdf
  80. Reid, L. W., Weiss, H. E., Adelman, R. M. y Jaret, C. (2005). The immigration-crime relationship: Evidence across US metropolitan areas. Social Science Research, 34 (4), 757-780. https://doi.org/10.1016/j.ssresearch.2005.01.001
  81. Resolución 1220 de 2016 [Unidad Administrativa Especial Migración Colombia]. Por la cual se establecen los permisos de ingreso y permanencia, permisos temporales de permanencia, y se reglamenta el tránsito fronterizo en el territorio nacional. 12 de agosto de 2016.
  82. Resolución 1845 de 2017 [Unidad Administrativa Especial Migración Colombia]. Por la cual se levanta de manera parcial la veda de especies de flora silvestre y se toman otras determinaciones. 11 de septiembre de 2017.
  83. Resolución 5797 de 2017 [Unidad Administrativa Especial Migración Colombia]. Por medio de la cual se crea un Permiso Especial de Permanencia. 27 de julio de 2017.
  84. Rettberg, A., Nasi, C., Leiteritz, R. y Prieto, J. D. (2018). ¿Diferentes recursos, conflictos diferentes? La economi?a poli?tica regional del conflicto armado y la criminalidad en Colombia. Universidad de los Andes.
  85. Semana. (16 de noviembre de 2019). Las ventajas de la paz para Filipinas, una vereda del municipio de Arauquita. https://www.semana.com/contenidos-editoriales/los-ninos-primero/articulo/historia-de-filipinas-arauca-despues-del-acuerdo-de-paz-en-colombia/640909
  86. Tirman, J. (2004). The maze of fear: Security and migration after 9/11. The New Press.
  87. Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. (27 de marzo de 2018). Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos-RAMV.
  88. http://portal.gestiondelriesgo.gov.co/Paginas/Slide_home/Registro-Administrativo-de-Migrantes-Venezolanos-RAMV.aspx
  89. Unidad para la Atención y la Reparación Integral a las Víctimas. (30 de junio de 2020). Registro Único de Víctimas (RUV) . https://www.unidadvictimas.gov.co/es/registro-unico-de-victimas-ruv/37394
  90. Vélez, J. y León, A. (03 de diciembre de 2018). El ELN y las disidencias están coordinadas. https://lasillavacia.com/el-eln-y-las-disidencias-estan-coordinadas-69119
  91. Verdad Abierta. (12 de junio de 2018a). Arauca, asediado por la inseguridad y la disidencia de las Farc. https://verdadabierta.com/arauca-asediado-la-inseguridad-la-disidencia-las-farc/
  92. Verdad Abierta. (15 de junio de 2018b). La paz para Arauca va más allá del desarme: Líderes sociales. https://verdadabierta.com/la-paz-para-arauca-va-mas-alla-del-desarme-lideres-sociales/