Generaciones sociales y sociológicas. Un recorrido histórico por la literatura sociológica estadunidense sobre los hijos de inmigrantes

Iñaki García Borrego

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Resumen

El artículo repasa la evolución de la literatura sociológica estadunidense en torno a la problemática de los hijos de inmigrantes. Situando la sociología sobre el fondo histórico de los flujos migratorios recibidos por ese país en el último siglo, podemos observar tres momentos bien diferenciados. En un principio, los hijos de los inmigrantes llegados al país durante las primeras décadas del siglo fueron descritos en términos problemáticos, como hombres marginales que sufrían un intenso conflicto cultural, debido a la dualidad de identidades a la que se enfrentaban. (El enfoque dominante entonces era el heredado de la escuela de Chicago, que dedicaba una atención preferente a las cuestiones subjetivas.) A mediados de siglo ese tono pesimista fue sustituido por otro bien distinto, en que se describía el exitoso proceso de americanización de los descendientes de inmigrantes, y se celebraba la capacidad de la sociedad estadunidense para integrar en su estructura social a poblaciones de diversos orígenes. (Eran los tiempos de la sociología funcionalista, que arrojaba una visión de la estructura social como un conjunto bien cohesionado.) Posteriormente, y ante la fuerza de las nuevas oleadas llegadas en las últimas décadas, los sociólogos tratarán de responder a la pregunta de si los mecanismos de asimilación siguen actuando como lo hacían en el pasado. (La situación social de los hijos de inmigrantes es analizada ahora en referencia a factores como la etnicidad, las redes sociales y el capital humano que sus padres aportan a la sociedad en que se asientan.)


ABSTRACT


This article reviews the development of the U.S. sociological literature addressing the issue of children of immigrants. Situating sociology within the history of 20th century U.S. immigration flows, we can observe three well-defined periods. Initially, the children of immigrants who arrived in the century’s first decades were described in problematic terms, as marginalized individuals who experienced an intense cultural conflict, due to their confrontation with dual identities. (The legacy of the Chicago School, which paid preferential attention to subjective issues, was dominant at that time.) By mid-century, this pessimistic tone was replaced by something very different that described the successful process of the «Americanization» of the descendants of immigrants and celebrated the capacity of U.S. society to integrate populations from diverse origins. (This was the era of functionalism, which viewed social systems as being coherent.) Later, facing new waves of immigration at century’s end, sociologists tried to answer the question of whether or not assimilation mechanisms were still behaving as they had in the past. (The position of immigrants’ children is now analyzed in reference to such factors as ethnicity, social networks, and the parents’ human capital.)

Palabras clave: hijos de inmigrantes; sociología de las migraciones; asimilación segmentada; asimilación lineal; Estados Unidos



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Fecha de recepción: 17 de enero de 2006

Fecha de aceptación: 23 de mayo de 2006



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