La incidencia delictiva en los municipios con redes de comunicación terrestre y rezago social en Chiapas

The Incidence of Crime in Municipalities with Land Communication Networks and Social Backwardness in Chiapas

César Mario Fuentes Flores

Resumen

El objetivo del artículo es investigar la relación espacial entre las características socioeconómicas, demográficas, redes de comunicación terrestre y delitos en los municipios de Chiapas. La metodología incluye un modelo de regresión espacial múltiple estimado con máxima verosimilitud. La información usada se obtuvo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP, 2019) y la Encuesta Intercensal 2015 (Inegi, 2015) a nivel municipal. Los resultados confirman que los municipios que están comunicados por redes de carreteras y vías del ferrocarril, tienen mayores tasas de desempleo y pobreza extrema, presentan mayores tasas de delitos como robos a transeúntes y homicidios. Los resultados pueden ser usados como un instrumento de política pública para focalizar programas de prevención y contención del delito.

Palabras clave: rutas, robos, homicidios, Chiapas, México.


Abstract

The objective of the article is to investigate the spatial relationship between socio-economic characteristics, demographics, terrestrial communication networks, and crime in the municipalities of Chiapas. The methodology includes a multiple spatial regression model estimated with maximum likelihood. We obtained the information from the Executive Secretariat of the National Public Security System (SESNSP, 2019) and the 2015 Intercensal Survey (INEGI, 2015) at the municipal level. The results confirm that the municipalities connected by road and rail networks have higher unemployment rates and extreme poverty. They also present higher crimes rates such as robbery to passers-by and homicides. The results can be used as a public policy instrument to target crime prevention and containment programs.

Keywords: routes, robbery, homicides, Chiapas, Mexico.



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