Peruvian Girls and Boys as Actors of Family Migration in Barcelona: Generational Relations and Expectations

Peruvian Girls and Boys as Actors of Family Migration in Barcelona: Generational Relations and Expectations

Iskra Pavez Soto

Resumen

Migration radically changes children’s lives, as well as affecting affinities and generational
conflicts in Peruvian families, and spheres of exchange and generational
meeting between members that had remained distanced, at times during years. The
projects of familiar migration are increasingly associated with children’s well-being
and development. This paper examines children’s participation in migratory processes
as social actors in their daily lives and the construction of the family relations
when they are regrouped in Barcelona.
Keywords: 1. generations, 2. immigrant childhood, 3. family reunification, 4. Peru,
5. Barcelona.


Las niñas y niños peruanos como actores de la migración familiar en Barcelona: Relaciones generacionales y expectativas

Resumen

La migración transforma radicalmente la vida infantil e impacta en las afinidades
y conflictos generacionales al interior de las familias peruanas, así como en los espacios
de intercambio y encuentro generacional entre los miembros que habían
permanecido distanciados, a veces durante años. Los proyectos de migración familiar
cada vez más se asocian al bienestar y desarrollo de la infancia. Este artículo reflexiona
sobre la participación de las niñas y niños en los procesos migratorios como
actores sociales en su vida cotidiana, y en la construcción de las relaciones familiares
una vez que son reagrupados en Barcelona.

Palabras clave:


Abstract

Migration radically changes children’s lives, as well as affecting affinities and generational conflicts in Peruvian families, and spheres of exchange and generational meeting between members that had remained distanced, at times during years. The projects of familiar migration are increasingly associated with children’s well-being and development. This paper examines children’s participation in migratory processes as social actors in their daily lives and the construction of the family relations when they are regrouped in Barcelona.

Las niñas y niños peruanos como actores de la migración familiar en Barcelona: Relaciones generacionales y expectativas

Resumen

La migración transforma radicalmente la vida infantil e impacta en las afinidades y conflictos generacionales al interior de las familias peruanas, así como en los espacios de intercambio y encuentro generacional entre los miembros que habían permanecido distanciados, a veces durante años. Los proyectos de migración familiar cada vez más se asocian al bienestar y desarrollo de la infancia. Este artículo reflexiona sobre la participación de las niñas y niños en los procesos migratorios como actores sociales en su vida cotidiana, y en la construcción de las relaciones familiares una vez que son reagrupados en Barcelona.

Keywords: generations; immigrant childhood; family reunification; Peru; Barcelona



PDF


PDF (Inglés)



Referencias

Altamirano, Teófilo (2000), Liderazgo y organizaciones de peruanos en el exterior: Culturas transnacionales e imaginarios sobre el desarrollo, vol. 1, Lima, Pontificia Universidad Católica del Perú.

Aparicio, Rosa (2001), “La literatura de investigación sobre los hijos de inmigrantes,” Migraciones, num. 9, pp. 171-182.

Aparicio, Rosa and Andrés Tornos (2006), Hijos de inmigrantes que se hacen adultos: Marroquíes, dominicanos y peruanos, Madrid, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Ariés, Philippe (1987), El niño y la vida familiar en el antiguo régimen, Madrid, Taurus.

Brullet, Cristina and Laura Torrabadella (2004), “La infancia en las dinámicas de transformación familiar,” in Carme GómezGranell et al., coords., Infancia y familias: Realidades y tendencias, Barcelona, Ariel/Consorci Institut Infància i Món Urbà (CIIMU).

Carrasco, Silvia (2004a), “Infancia e inmigración: Proyectos y realidades,” in Carme Gómez-Granell et al., coords., Infancia y familias: Realidades y tendencias, Barcelona, Ariel/Consorci Institut Infància i Món Urbà (CIIMU).

Carrasco, Silvia (2004b), Inmigración, contexto familiar y educación: Procesos y experiencias de la población marroquí, ecuatoriana, china y senegambiana, Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona-Institut de Ciències de l’Educació.

Eckstein, Susan (2002), “On Deconstructing and Reconstructing the Meaning of Immigrant Generations,” in Peggy Levitt and Mary Waters, edits., The Changing Face of Home. The Transnational Lives of The Second Generation, New York, Russell Sage Foundation.

Escrivá, María Ángeles (2000), “¿Empleadas de por vida? Peruanas en el servicio doméstico de Barcelona,” Papers, num. 60, pp. 328-342.

Escrivá, María Ángeles (2004), “Formas y motivos de la acción transnacional. Vinculaciones de los peruanos con el país de origen,” in María Ángeles Escrivá and Natalia Ribas (coords.), Migración y desarrollo. Estudios sobre remesas y otras prácticas transnacionales en España, Córdoba, España, Consejo Superior de Investigaciones Científicas/Instituto de Estudios Sociales de Andalucía.

Gaitán, Lourdes (2006a), “La nueva sociología de la infancia. Aportaciones de una mirada distinta,” Política y Sociedad, vol. 43, num. 1, pp. 9-26.

Gaitán, Lourdes (2006b), Sociología de la infancia, Madrid, Síntesis.

Gaitán, Lourdes (dir.), (2008), Los niños como actores en los procesos migratorios, Madrid, Universidad Complutense de Madrid.

García Borrego, Iñaki (2006), “Generaciones sociales y sociológicas. Un recorrido histórico por la literatura sociológica estadounidense sobre los hijos de inmigrantes,” Migraciones Internacionales, Tijuana, vol. 3, num. 4, pp. 5-34.

Gómez-Granell, Carme et al., (2004), “Introducción,” in Carme Gómez-Granell et al., coords., Infancia y familias: Realidades y tendencias, Barcelona, Ariel/ Consorci Institut Infància i Món Urbà (CIIMU).

Labrador Fernández, Jesús (2001), Identidad e inmigración. Un estudio cualitativo con inmigrantes peruanos en Madrid, Madrid, Universidad Pontificia de Comillas.

Laws, Sophie and Gillian Mann (2004), ¿Así que quiere hacer participar a los niños y niñas en la investigación? Paquete de herramientas para apoyar la participación significativa y ética de los niños y niñas en la investigación relativa a la violencia contra los niños y niñas, Stockholm, Save the Children-Sweden.

Levitt, Peggy and Mary Waters, edits., (2002), The Changing Face of Home. The Transnational Lives of the Second Generation, New York, Russell Sage Foundation.

Liebel, Manfred (2007), Entre protección y emancipación. Derechos de la infancia y políticas sociales, Madrid, Experto en Políticas Sociales de Infancia/Universidad Complutense de Madrid.

Mannheim, Karl (1993), “El problema de las generaciones,” Revista Española de Investigaciones Sociológicas, num. 62, pp. 193-200 (original ed.: 1928 “Das Problem der Generationen,” Kölner Vierteljahreshefte for Soziologie, vii, 2).

Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (mtas), (2008), Estadísticas de extranjeros con tarjeta de residencia al 2008, Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración. Available at (last accesed on November 10, 2008).

Parella, Sònia (2007), “Los vínculos afectivos y de cuidado en las familias transnacionales. Migrantes ecuatorianos y peruanos en España,” Migraciones Internacionales, Tijuana, vol. 4, num. 2, julio-diciembre, pp. 151-188.

Pedone, Claudia (2003), “Tú siempre jalas a los tuyos.” Cadenas y redes migratorias de familias ecuatorianas hacia España, Doctoral Thesis, Barcelona, Departamento de Geografía, Universitat Autònoma de Barcelona.

Pedone, Claudia (2007), “Lo de migrar me lo tomaría con calma: Representaciones sociales de jóvenes en torno al proyecto migratorio familiar,” paper presented at the International Research Seminar: Migraciones, Familias y Transnacionalidad, Murcia, Spain, Universidad de Murcia/Flacso (Ecuador)/Universidad de Cuenca (Ecuador)/Universidad de Buenos Aires (Argentina), October, currently in publication.

Pedone, Claudia and Sandra Gil Araújo (2008), “Maternidades transnacionales entre América Latina y el Estado español. El impacto de las políticas migratorias en las estrategias de reagrupación familiar,” in Carlota Solé, Sònia Parella and Leonardo Cavalcanti, coords., Nuevos retos del transnacionalismo en el estudio de las migraciones, Madrid, Observatorio Permanente de la Inmigración.

Portes, Alejandro, edit., (1996), The New Second Generation, New York, Russell Sage Foundation.

Portes, Alejandro and Rubén Rumbaut (2001), Legacies. The Story of the Immigrant Second Generation, Berkeley, University of California Press.

Portes, Alejandro, Patricia Fernández-Kelly and William Halles (2006), “La asimilación segmentada sobre el terreno: La nueva segunda generación al inicio de la vida adulta,” Migraciones, num. 19, pp. 7-58.

Qvortrup, Jens (1992), “El niño como sujeto y objeto: Ideas sobre el programa de infancia en el Centro Europeo de Viena,” Infancia y Sociedad, num. 15, pp. 169-186.

Rodríguez, Iván (2007), Para una sociología de la infancia: Aspectos teóricos y metodológicos, Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas.

Solé, Carlota, Sònia Parella and Leonardo Cavalcanti (2007), Los vínculos económicos y familiares transnacionales: Los inmigrantes ecuatorianos y peruanos en España, Madrid, Banco Bilbao Vizcaya Argentina.

Suárez, Liliana (2006), “Un nuevo actor migratorio: Jóvenes, rutas y ritos transnacionales,” in Francisco Checa y Olmos, Ángeles Arjona Garrido y Juan Carlos Checa Olmos, edits., Menores tras la frontera. Otra inmigración que aguarda, Barcelona, Icaria. Suárez-Orozco, Carola and Manuel

Suárez-Orozco (2003), La infancia de la inmigración, Madrid, Morata, D. L.

Terrén, Eduardo and Cristina Carrasco (2007), “Familia, escuela e inmigración,” Migraciones, num. 22, pp. 9-46.

Torrabadella, Laura and Esther Tejero (2005), Pioneres i Pioners. Trajectòries Biogràfiques de Filles y Fills de Famílies Immigrades a Catalunya, Barcelona, Fundació Jaume Bofill/Fundació Caixa de Sabadell.

Date of receipt: June 10, 2009.

Date of acceptance: August 19, 2009.



EL COLEGIO DE LA FRONTERA NORTE
Todos los contenidos publicados en esta revista se encuentran bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Licencia de Creative Commons